Política Regionales

Corte Constitucional dejó en firme nulidad de elección de Nemesio Roys como Gobernador de La Guajira  

La Sala Quinta de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional dejó en firme la  sentencia dictada por la Sección Quinta del Consejo de Estado el 1° de julio del 2021, que declaró la nulidad del acto que contiene la elección de Nemesio Raúl Roys Garzón como gobernador del departamento de La Guajira para el periodo constitucional 2020-2023 y dispuso la cancelación de la credencial de gobernador.

Cabe recordar que en 2021 se había concedido un amparo solicitado por Roys Garzón en el proceso de tutela promovido contra la Sección Quinta del Consejo de Estado, que al parecer  había desconocido sus derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad, al acceso a la administración de justicia y al acceso a cargos públicos.

En dicha providencia, la autoridad judicial adoptó la decisión tras concluir que el señor Roys Garzón desconoció la prohibición de doble militancia. 

Los jueces de instancia en el trámite de tutela concedieron el amparo por considerar que la providencia objeto de censura incurrió en el defecto de violación directa de la Constitución, por haber infringido el principio de confianza legítima del accionante.

Tomado de : Diario del Norte

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *