El Congreso hundió la reforma a la salud
El Congreso de la República hundió la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. La Comisión Séptima del Senado archivó por mayoría absoluta, con nueve votos por el sí y cinco por el no, la ponencia negativa del proyecto de ley que buscaba transformar de raíz el sistema sanitario de Colombia. La caída de esta reforma es la derrota política más dura que ha sufrido Petro en lo que va de su Gobierno. La decisión de los parlamentarios se da un día después de que la Superintendencia de Salud interviniera por problemas financieros a la EPS Sánitas, la segunda más grande del país, con 5,7 millones de afiliados. Mientras se desarrollaba la votación, el Gobierno intervino la Nueva EPS, con más de 11 millones de usuarios.
La reforma, en concreto, pretendía eliminar la intermediación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que el dinero pasara directamente del Estado a las clínicas y hospitales. Los recursos de la salud cada año son de 80 billones de pesos, cerca de 20.000.000 dólares.
La insistencia del presidente en la fallida reforma a la salud le generó una primera gran crisis en el gabinete, que devino en la salida de los ministros más moderados: Alejandro Gaviria, Cecilia López y José Antonio Ocampo, quienes no están de acuerdo con cambiar el sistema actual y hoy en día son algunos de los principales críticos de las decisiones del presidente. El trámite de la reforma también rompió la coalición legislativa que había logrado Petro en el primer semestre de Gobierno, cuando pudo aprobar la reforma tributaria y el plan de desarrollo.
Los nueve senadores que votaron el archivo a la reforma son Norma Hurtado, del Partido de la U; Lorena Ríos Cuéllar, de Colombia Justa Libres; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro democrático; Nadia Blel Scaff y José Alfredo Marín, del Partido Conservador; Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal; Ana Paola Agudelo, de MIRA y Berenice Bedoya de ASI.
Norma Hurtado, del partido de la U, fue la senadora que defendió la ponencia de archivo en nombre todos los senadores opositores: “Teníamos la ilusión de que la reforma uniera al país, pero no fue así, lastimosamente la reforma nos ha dividido entre buenos y malos”, se quejó la senadora por la persecución que han sufrido los senadores desde que firmaron la ponencia de archivo, hace unas semanas.
La senadora, además, explicó que están de acuerdo varias cosas de la reforma, como la atención primaria en salud y en llevar clínicas y hospitales a los territorios más apartados de Colombia, pero no con cambiar el sistema de fondo.
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, intervino minutos antes de la votación para intentar defender por última vez la reforma a la salud. Jaramillo insistió en que ante el hundimiento del proyecto, el Gobierno va hacia un proceso constituyente. Sus palabras se refieren a la propuesta que hizo hace unas semanas el presidente de una Asamblea Nacional Constituyente.
Tomado de: el país.com