Generales

En Colombia, más de 500 mil niños y adolescentes en riesgo de caer en trabajo infantil  

A pesar de que, entre 2018 y 2021 las cifras de trabajo infantil han disminuido en un 1.3% el Ministerio de Trabajo reveló que aún hay riesgo de que más de 500 mil niños y adolescentes se encuentren en peligro de caer en este flagelo, lo que los afecta física y psicológicamente, los aleja del sistema educativo y reduce las posibilidades de salir de la pobreza. 

En Valledupar, el alcalde Mello Castro González está adelantando acciones para contrarrestar esta problemática.  Es así como lideró una jornada 

de sensibilización en el sector del Balneario Hurtado, en la que también participaron el Instituto del Bienestar Familiar, Migración y la Policía de Infancia y Adolescencia.

La actividad tuvo como propósito socializar con  los comerciantes y comunidad en general,  las líneas y rutas de atención para denunciar el trabajo infantil, además de hacer un recorrido para atender casos registrados de este flagelo social. 

 “Hemos dispuesto de un espacio lleno de diversión, juegos, lectura, y mucho amor para los hijos de los comerciantes y niños encontrados en la zona. A esta iniciativa le hemos llamado Llegó la Hora Sin Trabajo Infantil”, explicó la Jefa de la cartera social del Municipio, Karen Estrada. 

Deiner Vanegas, padre de familia que participó en la jornada junto a su hijo, reconoció que fue un actividad muy oportuna. “Yo pienso que los niños merecen vivir su infancia, yo no apoyo el trabajo infantil. Quiero darle a mis hijos la infancia que yo no tuve, que disfruten su niñez, en su juventud decidan estudiar y qué ser, y luego sí trabajen”, dijo.

Desde el año anterior, la  administración municipal  está operando directamente un Hogar de Paso, donde en 2022 se han atendido 52 niños en condiciones vulnerables; y, con los entes de control se han restablecido sus derechos. , se han realizado  siete brigadas interinstitucionales de búsqueda y sensibilización frente a estos casos, y 21 jornadas pedagógicas en Instituciones Educativas para promover los derechos de la niñez. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *