Arte y cultura Regionales

Lista autobiografía del Maestro Adolfo Pacheco 

Justo en la celebración de sus 82 años se hace el anuncio de este nuevo trabajo editorial que rinde homenaje al cantautor sanjacintero. La publicación hace parte de las actividades programadas por los 50 años de la Universidad Simón Bolívar . El trabajo autobiográfico del maestro Adolfo Pacheco Anillo “Por los caminos de la Hamaca Grande” se realizó con el apoyo de investigadores de la mencionada universidad. 

La obra autobiográfica de Pacheco Anillo, en la que se escribió sobre la vida y obra del reconocido cantautor oriundo de San Jacinto, Bolívar, se publicará próximamente bajo el sello Ediciones Universidad Simón Bolívar. 

En la obra se resaltan además aspectos significativos de la niñez hasta la edad adulta del juglar, su vida familiar, su educación,  su trayectoria musical, pasando por un anecdotario poco conocido de sus juglarías en el Caribe y en el exterior.

Esta propuesta editorial es un aporte de la universidad Simón Bolívar, que por cinco décadas viene objetivando la realidad socioeconómica, cultural del Caribe y América Latina, a través de la acumulación de conocimiento que desarrolló el rector fundador José Consuegra Higgins, legado que ha capitalizado esta alma mater.

El trabajo es coordinado por la profesora e investigadora Aura Aguilar Caro; unido a la transcripción de textos que realizan las egresadas Leily Paola Bolaño de Psicología y Laura Ruiz Gutiérrez del programa de Trabajo Social, quienes destacan que la universidad las haya vinculado en esta labor, que es importante en la salvaguarda de este patrimonio humano que lega el maestro a las nuevas generaciones para que se puedan tomar esas banderas de la cultura.

Comenta la investigadora Aura Aguilar Caro que “cuando el rector de la Universidad le propuso al maestro Adolfo Pacheco Anillo, hacer su biografía, para seguir el legado de esta alma mater en la búsqueda de la identidad Caribe, hace dos años, él le manifestó que aspiraba hacerla de su puño y letra, aunque, él mismo sostiene la limitación de escribir  en computador”. Cabe anotar que la Universidad Simón Bolívar facilitó la logística para lograr el primer borrador y texto definitivo enviado al departamento de Publicaciones y luego a Editorial Mejoras.

Sobre este trabajo editorial el maestro Adolfo Pacheco Anillo aseguró que “en buena hora la Universidad Simón Bolívar, me motivó a escribir este proyecto autobiográfico que se consolida con la canción La Hamaca Grande, como un trasegar que me llevó paso a paso al logro de mis metas y objetivos existenciales”.

Tomado de: Mundo Noticias 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *