Destinos

Las Piedras, corregimiento

Por Eduardo Pertuz.

Si buscamos en la web sobre este pueblo no se extrañen que solo lean accidentes en motos y muchas necesidades de la comunidad, se sienten olvidados por su municipio, Arenal, Bolívar. Basta con recorrer sus calles para darse cuenta del malestar, la mayoría de sus calles destapadas y con lodo. Tienen energía eléctrica y acueducto, les falta alcantarillado. El pueblo fue fundado por José Guerrero Amador, en 1817. Las Piedras está a orillas de la ciénega de Luisa, hermoso cuerpo de agua, me imagino eco paseos. Desde su orilla se aprecia las estribaciones de los Montes de María, la fauna y flora es maravillosa.

Tuve la fortuna de conocer a Elver Castilla Canoles, con solo veinte años de vida, y extraordinario talento para las artes, trabaja como barbero en su propio local, nos compartió un dibujó en blanco y negro a lápiz, cuando él tenía 8 años, ya mostraba una técnica depurada, sin estudios previos conocía la anatomía, el manejo de la luz y sombra, y la proporción del volumen. Es un talento extraño en su pueblo, Elver es un joven juicioso, trabajador y con grandes aspiraciones. Sus pinturas son excepcionales. Llegará muy lejos.

Hablamos con el señor Lupercio Rodríguez, de 86 años, quien nos contó historias del pueblo, como la gran inundación del 2010, cuando se rompió el canal del Dique y su calle quedó inundada, tanto que ellos pescaban en todo el frente de su casa, veían pasar tortugas y babillas. En la casa de los Rodríguez no tenían memoria de la visita de una mexicana a su pueblo, por lo que se tomaron fotos con Martha, la cara de felicidad de niña lo dice todo. En la próxima cantaremos juntos unas buenas rancheras.

Antes de llegar al pueblo pasamos por los antiguos terrenos de la ANDIAN, compañía petrolera que tanto beneficio dio a Cartagena. Era tanta la belleza que mis niveles de serotonina brotaban por los poros, la combinación de colores, sonido de la natura y paisajes es algo maravilloso.

Si se lo proponen y organizan Las Piedras podría ofrecer mucho más, deben tener legado musical autóctono, gastronomía; y ecoturismo sostenible; aparte de los ocho picó que conté.

“La naturaleza es el arte de Dios”. Dante Alighieri

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *