Opinión

La expulsión de lo distinto  

Por: Gonzalo Restrepo Sánchez

Cineasta, escritor y comunicador social

Elcinesinirmaslejos@gmail.com

Desde hace un tiempo para acá, he observado que estoy dedicado un poco (solo un poco) más de la hora necesaria para lo que yo denomino asuntos de redes sociales y tengo estrategias para ello. Pero ante cierto escenario buscando “la inmortalidad”, nada grave por supuesto, me puso a reflexionar. Y es que hay cosas que por más elementales que sean, ya no quiero compartirlas en redes sociales.

Y es que todo se debió cuando llegó a mis manos en su momento el libro de Byung-Chul Han, “La expulsión de lo distinto” (que no dejo de recomendar a todos los cibernautas del planeta y a usted amigo lector aunque no lo sea, cosa que dudo). El punto de partida es el siguiente tomando el texto del autor: “La interconexión digital total y la comunicación total no facilitan el encuentro con otros. Más bien sirven para encontrar personas iguales y que piensan igual, haciéndonos pasar de largo ante los desconocidos y quienes son distintos”.

No necesita mucha explicación el párrafo, pero qué verdad. Entonces debemos preguntarnos sinceramente cual es desde lo más profundo de nuestro interior, las razones que nos hace interconectar. El filósofo surcoreano añade: “Los tiempos en los que existía el otro se han ido. El otro como misterio, el otro como seducción, el otro como eros, el otro como deseo, el otro como infierno, el otro como dolor va desapareciendo. Hoy, la negatividad del otro deja paso a la positividad de lo igual”.

¿Por qué seguimos buscando ser iguales en lo digital (entiéndase todo lo antes expuesto)? Byung-Chul Han de pronto deja pistas para tener respuestas. Uno de sus muchos argumentos es el que la proliferación de lo igual es lo que constituye las alteraciones patológicas de las que está aquejado el cuerpo social. Lo que lo enferma no es la retirada ni la prohibición, sino el exceso de comunicación y de consumo.

Un día un amigo me preguntaba porque en los canales de cine de televisión siempre pasan las mismas películas y las repiten y repiten. Yo le respondí lo anterior y añadí lo que el profesor de la Universidad de las Artes de Berlín sentenciaba: “Hoy, la propia percepción asume la forma de Binge Watching, de «atracones de series». Eso designa el consumo de vídeos y películas sin ninguna limitación temporal. A los consumidores se les ofrece continuamente aquellas películas y series que se ajustan por entero a su gusto, es decir, que les gustan. Se los ceba como a ganado de consumo con lo que siempre vuelve a resultar igual. Los «atracones de series» se pueden generalizar declarándolos el modo actual de percepción”.

Bueno querido lector, nadie le quita que tenga su celular, su Tablet, su internet, sus canales de televisión, pero dese un poco de espacio a lo diferente y verá que es interesante la vida en medio de tanta hegemonía digital. Uno acumula amigos y seguidores sin experimentar jamás el encuentro con alguien distinto. Los medios sociales representan un grado nulo de lo social.

A modo de conclusión pues, y según nuestro filósofo: “Un verdadero pensar, por el contrario, tiene carácter de acontecimiento. «Digital» en francés se dice numérique. Lo numérico hace que todo resulte numerable y comparable. Así es como perpetúa lo igual”. Amigos, manos a la obra.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *