País

Falleció el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno 

Este viernes 10 de febrero el Hospital Militar informó el deceso de Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá investigado por el ‘carrusel’ de la contratación. Moreno Rojas fue ingresado a este centro asistencial el pasado 9 de febrero tras desmayarse en su celda en la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional. El fallecimiento de Samuel Moreno Rojas se dio sobre las 6:30 de la tarde de este 10 de febrero. Según la institución de salud, “presentó un shock refractario hasta presentar parada cardiaca”. El comunicado del Hospital Militar también menciona que el exmandatario se encontraba acompañado de su familia.

En la mañana del jueves 9 de febrero, el coronel del Inpec, Daniel Gutiérrez, dio a conocer que Moreno Rojas, procesado por el ‘carrusel’ de la contratación, tuvo una emergencia médica por lo que fue trasladado al Hospital Militar. 

Según el reporte médico, Samuel Moreno sufrió un infarto agudo: “El paciente traído por carabineros de la Policía Nacional (llegó) sin signos vitales”. En horas de la tarde se informó que el exmandatario presentaba una “enfermedad coronaria severa”.

¿Quién era Samuel Moreno? 

Samuel Moreno, fallecido este viernes 10 de febrero, siempre pensó que su destino sería la Casa de Nariño. Para eso hizo carrera durante casi dos décadas en el Congreso y luego, como Alcalde de Bogotá, paradójicamente el mismo cargo que le fue esquivo a su madre, la ‘Capitana’ María Eugenia Rojas, en 1988, cuando se estrenó la elección popular de Alcaldes en Colombia. 

Y sin embargo, terminó convertido en el rostro más visible de la corrupción de cuello blanco en Colombia y pasando sus días preso en la Escuela de Carabineros, en los cerros orientales de Bogotá.

Con tres condenas a cuestas por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá -que sumarían casi 70 años, si bien la pena efectiva no llegaría a los 30 años de prisión– Samuel Moreno Rojas y su hermano, el también condenado exsenador Iván Moreno, fueron protagonistas del jet set colombiano, primero, y luego de algunos de los más escandalosos expedientes de la justicia colombiana por el saqueo de los recursos públicos.

Tomado de: El Tiempo 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *