Destinos

Sibarco, tierra natal de Juan José Nieto Gil, el guandú y el bollo de yuca

Por: Eduardo Pertuz

Por referencias históricas, sabemos que el escritor, militar y político colombiano Juan José Nieto, nació en el año 1804 en la Loma del Muerto, en el pueblo de Sibarco, hoy corregimiento del municipio de Baranoa, Atlántico, es el único presidente afrodescendiente que ha tenido nuestro país; independiente de su color de piel, que, dicho sea de paso, le costó el olvido histórico intencional en un gremio de presidentes hegemónicamente blancos, que hasta su cuadro al óleo fue blanqueado a propósito y guardado por muchos años en la bodega del Palacio de Nariño hasta que en el gobierno de Juan Manuel Santos, el daño fue reparado, cediéndole el lugar que siempre ameritó.  

Juan José Nieto Gil, fue un luchador incansable de la identidad de la Región Caribe, fue el escritor de lo que se considera la primera novela escrita por un colombiano, “Ingermina o la hija de Calamar” una novela que escribió cuando estaba en el exilio en Jamaica en 1844; además fue uno de los promotores y firmantes del acta de la Abolición de la Esclavitud en Colombia, en el año de 1851. La vida de este autodidacta expresidente, fue muy prolífera en todos los campos que abarcó. Perteneció a la orden masónica de Cartagena llegando al máximo grado de estudios, sus restos mortales descansan en un mausoleo en el Cementerio del Barrio de Manga. 

La gastronomía 

La Matrona Mary Rúa, una sabedora ancestral en cocina tradicional de la región, nos preparó el mote de guandú más rico que nos hemos comido, servido en totuma, con pedacitos de plátano maduro y suave carne de cerdo, acompañado con bollos de yuca recién hechos, calienticos. 

En este lugar, desde hace 35 años se celebra el Festival del guandú y del bollo de yuca, los mejores del departamento del Atlántico.  Tuvimos la oportunidad de hablar con uno de sus fundadores, un señor de 90 años llamado Etelis Escobar.

Recorrido turístico 

Luis Mancilla, un jovencito quien fue nuestro guía, ya había abandonado la intención de ejercer ese oficio, cuando le contacté telefónicamente, al principio pensó que se trataba de otra broma de sus amigos por no conseguir clientes, fuimos su primer grupo turístico, nos llevó a lo más representativo de Sibarco, resultó excelente guía. 

Les confieso algo, cuando llegamos al pozo azufrado retirado del pueblo, debajo de árboles frondosos, donde todavía se conservan los puestos de las lavanderas de antaño, sentí un frío que corría por todo mi cuerpo,  no sabía el por qué, hasta que me enteré de la leyenda que cuenta, que el mismísimo Diablo se baña en ese pozo de aguas azules y azufradas, cuentan los viejos del pueblo que una figura enorme y oscura con su cola en punta se sumerge en sus profundidades, los que lo han visto de día, desearían no verlo nunca jamás, su mirada aterra al más valiente, de noche solo se escuchan los bacanales con las diablas.

Sibarco, singular provincia, llena de historias, mitos y leyendas, sopa de guandú y bollo de yuca, gente linda y amable amerita visitarlo y disfrutarlo, conoce nuestra Región Caribe.

Pueden seguir en Instagram a Mary Rúa en @sensasit, a Luis Mancilla en @luismi18oficial

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *