Regionales

Cinco niños de la etnia yukpa murieron en extrañas circunstancias en zona rural de Codazzi 

Conmoción y tristeza generó en la comunidad la muerte de cinco menores yukpas del resguardo Iroka, ubicado en zona rural del municipio de Codazzi, Cesar. 

Las autoridades están tratando de esclarecer los confusos hechos en los que perdieron la vida estos menores. 

“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo yukpa y anunciamos que se están realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos”, dijo el secretario de salud departamental, Juan Carlos Mindiola, quien hizo acompañamiento en el lugar de los hechos a los familiares. 

Los cuerpos de los menores fallecidos fueron trasladados a Medicina Legal donde están realizando las necropsias correspondientes. 

Inicialmente circuló la información que los niños había consumido un fruto parecido al corozo que les provocó una intoxicación que les produjo la muerte, sin embargo, las investigaciones han dado un giro teniendo en cuenta el pronunciamiento de las autoridades yukpas a través de un comunicado oficial que indica en uno de sus apartes “Que, en horas de la noche del veinticuatro (24) de marzo de 2024, mientras se realizaban los ritos tradicionales de muerte, se encontró que el cuerpo de la menor CPGC de 15 años de sexo femenino, presentaba signos de violencia física y al parecer sexual, por tener una herida en la cabeza y su vestido tradicional rasgado entre las piernas”.

De acuerdo al comunicado, miembros de la tenia yukpa advierten que “no se tiene certeza de la causa de la muerte de los cinco (5) menores de edad y por ende, no es cierto la información que circula en los medios de comunicación respecto a que la causa fue ingerir “corozo prohibido”, teniendo en cuenta que las características de nomadismo de la etnia Yukpa como la recolección, la cacería, la pesca y la agricultura itinerante, nos permitimos afirmar sin ningún equivocó que nuestra comunidad a temprana edad sabe que se debe o no consumir de la naturaleza, que produce daño o no; ello indica que, sobre toda persona perteneciente de esta etnia recae el conocimiento ancestral del manejo, consumo y destinación de las plantas”.

Apoyo del gobierno departamental 

La Secretaría de Salud Departamental, por instrucción de la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán Dávila, envió una comisión para investigar el caso. El grupo que está al frente de la investigación es liderado por el secretario de Salud (e), Juan Carlos Mindiola, quien sostuvo que se está a la espera de la autopsia de Medicina Legal. “Articularemos también, al Instituto Nacional de Salud, para realizar junto a ellos el seguimiento adecuado”, indicó Mindiola. 

Se evalúa como hipótesis la posibilidad de que los cinco menores de edad consumieran un fruto que habría generado intoxicación. “Enviaremos al Instituto Nacional de Salud los frutos (corozo) para que ellos los estudien y determinen como posible causa de intoxicación”, precisó el secretario (e) Juan Carlos Mindiola.

Los hechos materia de investigación se produjeron en el asentamiento indígena Shusueye, Resguardó Iroka, en la vereda El Limón, el domingo 24 de marzo. Los fallecidos tenían edades de 15, 13, 11 y 3 años de edad, todos miembros de una misma familia y quienes permanecían solos al momento del caso.

Los menores serán sepultados en la vereda El Limón, respetando las tradiciones y costumbres de esa etnia. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *