Cuento

Bonita fiesta 

“El Cuento de Pedro”

Por: Pedro Norberto Castro Araujo 

En días pasados se realizó la integración de toda la familia Castro y descendientes de Pedro Norberto Castro Araujo, de quien  por deseos de la vida tengo el honor de llevar su nombre. Realmente el destino influyó en eso, mis padres habían decidido ponerme  otro nombre, pero a última hora; intempestivamente cuando me encontraba frente a la pila bautismal, en posición de cúbito dorsal, para recibir la unción sagrada, mi nombre fue cambiado por sugerencia del historiador don Pedro Olivella Araujo. De chiquito no me gustaba el Norberto, ahora me encanta porque encarna y simboliza la importancia de un hombre probo, trae con ello la responsabilidad de una familia honorable que por tradición ha mantenido una casta de pujantes hombres al servicio de la humanidad.

Está probado que nuestros antepasados en su paso por la tierra han dejado huellas imborrables de trabajo y tesón, de servicio, templanza y sabiduría. Traemos un abolengo importante de líderes nobles y altruistas quienes constantemente sacan un bocado de sus frutos para repartirlo al prójimo.

En las nuevas generaciones tenemos profesionales en todos los ramos: abogados, quienes se han destacado como magistrados, jueces, procuradores, notarios y cónsules, médicos en todas las especialidades, sociólogos, Psicólogos, Odontólogos, arquitectos, ingenieros, sacerdotes, militares, economistas, agrónomos, bacteriólogos, microbiólogos, veterinarios, pilotos, periodistas, comunicadores sociales, docentes, empresarios ganaderos, escritores e historiadores.

Los Castro hemos combinado nuestra genética y tenemos cruces con los Trespalacios, Monsalvo, Montero, Araujo, Mejía, Maya, Quintero, Baute, Daza, Morón, Villazón, Vásquez, Zuleta, Pupo, Maestre y Mestre.

En esa fiesta tan bonita celebrada en honor de la familia Castro estuvimos presentes los descendientes de:

José Manuel Fernández de Castro, esposo de la heroína nacional, María Concepción Loperena de Fernández de Castro, quien como máximo jerarca echó raíces en estas tierras por órdenes del Rey Fernando VII, dejando una importante familia, de dicho tronco descienden personalidades como:

1-Coronel Pedro Norberto Castro Araujo,  nieto de la Loperena, primer prefecto de las tribus indígenas, gobernador de provincia y primer Castro en utilizar nuestro apellido en tierras del Cacique Upar.

2-Don Óscar Trespalacios Cabrales, comerciante y destacado hombre de negocios, propietario de la hacienda las Cabezas, el hato ganadero más sonado en Colombia con  60 mil hectáreas y un inventario 60 mil vacas y cinco mil toros.

3-Guillermo Tell Castro Trespalacios, mi abuelo, educado en los Estados Unidos, padre de José Guillermo “Pepe” Castro, exgobernador del Cesar, exsenador y exrepresentante a la Cámara por el mismo departamento y del médico Guillermo Castro Castro, padre del exsenador Juan Carlos Castro Arias, abuelo del concejal Juan José Castro Gutiérrez, del político y escritor Álvaro Castro Castro, de Hernán y Alfredo Araujo Castro, de los exconcejales de Valledupar Celso Castro Gnecco y Rober Castro Romero.

4-Rafael Castro Trespalacios, odontólogo, padre del sociólogo e historiador Álvaro Castro Socarrás, abuelo del exsenador Álvaro Araujo Castro y de la exministra de Cultura María Consuelo Araujo Castro.

5-Pedro Norberto Castro Trespalacios, abogado e historiador, primer procurador general, padre del doctor Eduardo Castro  y del exsenador y hombre de empresas Carlos Alberto Castro Maya.

6-Celso Domingo Castro Trespalacios, padre de Doris Castro Mejía quien al lado de su esposo Julio Villazón Baquero fueron los fundadores del Colegio Bilingüe de Valledupar.

7-Casimiro Raúl Maestre Castro, padre del exalcalde de Valledupar y exgobernador Armando Maestre Pavajeau.

8-Margarita Castro Monsalvo, madre del exalcalde y concejal de Valledupar Tomás Rodolfo Mejía Castro y abuela del exconcejal de Valledupar José Calixto Mejía Naranjo y de la empresaria María Fernanda Araujo Ceballos.

9-Juan Castro Monsalvo, padre del excongresista y abogado Iván Castro Maya y abuelo de la reina nacional Tatiana Castro Abuchaibe.

10-Anibal Guillermo Castro Monsalvo, abuelo de la exgobernadora y notaria pública de Bogotá María Inés Castro de Ariza, de la primera alcaldesa de Valledupar María Clara Quintero Castro, del médico neurólogo y compositor Fernando Dangond Castro, del diplomático José Jorge Dangond y del hombre público Juan Carlos Quintero Castro.

11-José María Castro Monsalvo, padre del exministro de agricultura Gustavo Castro Guerrero.

12-Pedro Castro Monsalvo, exgobernador, exsenador, exministro de ganadería y agricultura, exministro de telégrafos y comunicaciones, candidato presidencial, esposo de la exgobernadora del Cesar Paulina de Castro Monsalvo, abuelo de la exalcaldesa Carmen Castro y del exsenador Jorge Castro Pacheco.

13-Pepe Castro Castro, abuelo del exalcalde de Valledupar Mello Castro González, padre del exgobernador del Cesar Guillermo Castro, del exconcejal Juan Manuel Castro y de quien les escribe Pedro Norberto Castro Araujo, teniente coronel del Ejército Nacional y excónsul de Colombia en la ciudad de Roma Italia.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *