Regionales

Más pie de fuerza, trabajo de inteligencia y lucha contra el narcotráfico y la extorsión: compromisos del ministro de Defensa para reforzar la seguridad en Cesar

Durante un consejo de seguridad que se llevó a cabo en Valledupar por solicitud de la gobernadora Elvia Milena Sanjuàn, el ministro de Defensa Iván Velasquez anunció el incremento del Gaula Militar, con un grupo adicional de 48 integrantes, para hacerle frente a la extorsión; el incremento de las capacidades de inteligencia y de Policía Judicial, sobre la base que con inteligencia e investigación se puede contrarrestar ese fenómeno. 

Dijo además que en  cuanto al aumento del pie de fuerza ya está en marcha un plan de reincorporación de 16.000 hombres y mujeres en las fuerzas militares y otro de 20.000 en la Policía Nacional, de tal manera que se contará con mayor presencia y capacidades para cubrir las necesidades al respecto en los territorios.

“Vamos a avanzar de manera significativa, porque no solo el aumento del pie de fuerza es necesario, sino que hay que aumentar también las capacidades de prevención y poder tener un plan departamental de seguridad, para el cual contribuimos con toda la cooperación del ministerio de Defensa”, precisó el funcionario. 

La gobernadora Elvia Milena Sanjuán llamó la atención del ministro y lo invitó a presidir el consejo de seguridad en la capital del Cesar ante la necesidad de aumentar el pie de fuerza y el acompañamiento de estrategias del gobierno nacional para combatir la delincuencia, entre otros factores que han incidido en la inseguridad en el departamento. El consejo de seguridad contó con la participación de la mandataria, los alcaldes de los 25 municipios del Cesar y la cúpula de la Policía y las Fuerzas Militares, para analizar la situación de orden público y los flagelos que afectan la tranquilidad ciudadana en este departamento.

“Aunque es necesario aumentar el pie de fuerza en el territorio, es primordial que desde el ministerio de Defensa, y el gobierno nacional, nos ayuden a implementar estrategias para fortalecer la seguridad en nuestro departamento”, señaló la gobernadora Elvia Milena Sanjuán.

Luego de escuchar a la gobernadora, y a los alcaldes, sobre los factores de inseguridad que aquejan al Cesar, el ministro Velásquez se comprometió ademas de aumentar la presencia de la fuerza pública, a articular un trabajo de inteligencia y de investigación con la Fiscalía, y a combatir el narcotráfico, la extorsión y los grupos armados al margen de la ley en este territorio. 

Sostuvo que a la par del narcotráfico y la extorsión, se trabajará de manera coordinada para combatir la prostitución infantil, el tráfico y consumo de estupefacientes. “Este es un tema realmente preocupante en el que vamos a servir de articuladores dentro del gobierno nacional, en el que también hay corresponsabilidad de otras entidades, compartida con el Ministerio de Defensa, pero también compartida con los municipios y departamentos”, dijo.

Asimismo, el funcionario del gobierno nacional destacó el compromiso del gobierno departamental y de las alcaldías, de trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad en el Cesar,  “La articulación entre la nación, departamento y municipios es una herramienta fundamental por la lucha de la seguridad en el país”, al tiempo que destacó la voluntad de las autoridades locales para lograr este propósito. “Que buena participación siempre proactiva de los alcaldes, de la señora gobernadora, yo creo que de esta manera es como podemos avanzar en la construcción de la seguridad, que es un proceso, con la voluntad de todas las autoridades”.

Señaló que la próxima semana llegarán al Cesar los directores de la Dijín y de la Dirección Antisecuestro y Extorsión para organizar planes especiales contra estos flagelos e incrementar las capacidades para contrarrestar el tráfico de estupefacientes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *