Generales

Con inauguración de aulas, Hospital Rosario Pumarejo de López da ‘pinitos’ hacia Hospital universitario

Con miras a convertirse en Hospital Universitario, el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, hoy bajo intervención forzosa administrativa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, inauguró una sala de bienestar y dos aulas de clases para los estudiantes de las universidades con las que tiene convenio de Docencia/Servicio.

Las inversión fueron aportes de las universidades de Cartagena, Cooperativa de Colombia, Metropolitana, Fundación del Área Andina, Unisinú, Remington, San Martín, Popular del Cesar, UDES, Juan N. Corpas, entre otros con las que se tiene convenio.

“Una de las principales metas es poder avanzar hacia la transformación a un hospital universitario, estamos dando nuestros primeros pinitos, convertir el hospital, promover el tema de investigación y generar el bienestar a los estudiantes que son nuestro principal recurso humano”, dijo el agente especial interventor, Duver Vargas Rojas.

La rectora de la Fundación del Área Andina, Gelca Gutiérrez afirmó que los vallenatos y cesarenses tienen un sueño común, ver la institución como un hospital universitario: “Es histórico, primera vez que ve uno una apuesta tan seria por dignificar los procesos de formación al interior del hospital que es casi una extensión de nuestras instituciones de educación superior, celebramos desde el Área Andina, estamos felices y comprometidos por este proceso que ha iniciado el doctor Duver”.

La coordinadora de Docencia/Servicio de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) Ruth Mary Granados también destacó la obra, por el bienestar que le va a brindar a los estudiantes que se encuentran haciendo prácticas en el Hospital: “Lo salones muy bien equipados, gratamente impresionada y supremamente agradecida. Los que nos dedicamos a la academia sabemos de lo importante que es esto para los estudiantes”.

El doctor en filosofía Hernán Rodríguez, líder en Investigación del Hospital Rosario Pumarejo de López explicó que este tipo de procesos facilitan la experiencia de los estudiantes, para que tengan espacios de bienestar, cómodos, afables que les permita tener una experiencia teórico experiencial, que muchas veces se convierte en la extensión de las universidades dentro de los centros hospitalarios.

Mencionó que para elevar la institución a  hospital universitario se necesitan ciertos procesos de acreditación: “Esos procesos de acreditación están avalados por la calidad de los procesos y parte de la calidad de los procesos es la formación que recibe tanto el personal de la institución como el vínculo que se tiene con las universidades y los profesionales que vienen a trabajar y hacer sus prácticas, la combinación de tener profesores que formen distintos laboratorios en una inversión alta en tecnología y espacios, hace que los procesos de calidad permita generar esa posibilidad de convertirse en Hospital universitario. Es un proceso que lleva su tiempo, pero estos son los pasos y las acciones que se necesitan en este momento para lograrlo”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *