Generales

Unidad de Restitución de Tierras, Agencia Nacional de Tierras y el Instituto Geográfico Agustin Codazzi avanzan en el cumplimiento de la sentencia a favor del pueblo Kogui

En atención a lo ordenado por Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, con base a la restitución de los derechos territoriales del pueblo Kogui, la Unidad de Restitución de Tierras lideró una mesa técnica de coordinación entre las entidades vinculadas al fallo a favor de la comunidad indígena Tugeka, espacio en el que se trabajaron las rutas y mecanismos para dar cumplimiento a las órdenes de saneamiento, formalización y compensación de la sentencia que devolvió parte de este territorio ancestral, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La productiva jornada se realizó en la Casa Indígena, ubicada en la capital del Magdalena, sede de la organización Gonawindua Tayrona, en la que, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Unidad de Restitución de Tierras (URT), junto a las comunidades, articularon esfuerzos para explicar las rutas y la metodología de las acciones que en lo inmediato deben realizarse en el territorio.

En la reunión, funcionarios de nivel central de la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) y del Grupo de Cumplimiento a Órdenes y Articulación Institucional (COJAI), puntualizaron que, la URT para compensar a las familias, beneficiarias de la adjudicación del predio Campanas de la Vega I, debe identificar y/o caracterizar a las personas que guardan relación con los predios, quienes son sujetos de compensación. Este compromiso se asume en la entidad, como una de las acciones más urgentes para viabilizar el resto de los procesos, a partir de las complejidades evidenciadas en la comunidad indígena Kogui, de Tugeka.

De igual manera, el encuentro sirvió para armonizar las diferentes rutas de trabajo por parte de cada una de las entidades como garantía del cumplimiento de las órdenes a ejecutarse en el menor tiempo posible. Por este motivo, el IGAC se comprometió en avanzar en el avalúo comercial de los predios y en la entrega de los resultados de este requisito clave para la compensación de las familias campesinas.

La directora territorial de la URT Cesar – La Guajira, Astrid Navarro Rodríguez, destacó la importancia del encuentro por ser la oportunidad propicia para atender directamente a los actores relacionados con la sentencia, entre ellos a la comunidad indígena Kogui, a los beneficiarios de la adjudicación y a quienes en la actualidad ocupan el predio. “Hablar entre nosotros y frente a la comunidad es algo que siempre debemos hacer, porque además del intercambio de experiencias y conocimientos, nos permite demostrar la voluntad de servicio del gobierno nacional en el propósito de hacer efectiva la restitución integral de sus derechos y la armonización del territorio”, indicó.

En este espacio de articulación intercultural y de trabajo interinstitucional, también asistieron funcionarios de la Defensoría del Pueblo, de la Alcaldía de Dibulla, quienes participaron como garantes del proceso.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *