Generales

Ruth Margarita Ariza Cotes, representante del Cesar al premio Cafam a la mujer

Durante 34 años, el premio Cafam a la Mujer ha tenido la oportunidad de destacar a mujeres grandiosas, ejemplo de disciplina y coraje; dueñas de sus propias convicciones, líderes de una comunidad, transformadoras de entornos y constructoras del tejido social del país. A esta nueva versión del premio, se postularon 158 mujeres en todo el territorio nacional, de las cuales 26 resultaron elegidas para representar a sus departamentos.  

 El trabajo de la candidata de Cesar, al igual que el de sus 25 compañeras, ha logrado impactar y generar beneficios en la vida de muchas personas dentro de su territorio. Con su ejemplo de entrega, pasión y solidaridad, Ruth Margarita Ariza Cotes ha creado mejores condiciones de vida para sus comunidades y ha gestado nuevas oportunidades.

 De otro lado, en el marco de la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo, en el Teatro Cafam, se realizará un homenaje especial a mujeres grandiosas en la ruralidad: aquellas mujeres que desde el campo colombiano inspiran a generaciones enteras al potenciar el progreso de sus familias, sus regiones, y al garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos.

En la edición No. 34° del premio Cafam a la Mujer participarán: Rosa Elena Rojas Rodríguez, representante de la Asociación Agropecuaria de Mujeres Emprendedoras del municipio de Sotaquirá (ASOAMMES), dedicada a la producción de papa, mora y hortalizas que se comercializan dentro del municipio y las ciudades principales de Paipa, Duitama y Tunja.

Ginna Alejandra Jiménez Vergara, fundó el Centro de Trabajo para transformar los productos del municipio, generando empleo a madres cabeza de familia rurales. En 2015 crea la plataforma Comproagro.com que permite tener un contacto directo entre agricultores y compradores. Beneficiando a 28.000 personas aproximadamente. En 2019 fue representante a Mujer Cafam Boyacá y Segunda Mención de Honor.

Leonor Espinosa, chef, escritora, empresaria y presentadora colombiana. En 2022 obtuvo el premio a la mejor chef femenina del mundo, según el listado The World´s 50 Best Restaurants que elabora la revista británica Restaurant.

Finalmente, en el marco de la ceremonia se realizará un show especial de la agrupación Herencia de Timbiquí, conformada por músicos afrodescendientes, quienes se han dado la tarea de retomar el conocimiento musical empírico del Pacífico colombiano y fusionarlo con elementos de la música urbana contemporánea.

Ruth Margarita Ariza Cotes, Mujer Cafam Cesar

Antropóloga especialista en Historia Regional. Su obra Letras Vivas inicia en 1960 con su labor como maestra al transmitir sabiduría a través de la palabra escrita y hablada, mediante el diseño de un novedoso método educativo con el cual el aprendizaje se da rescatando la oralidad a través de la equidad, la justicia, la democracia y el respeto por el otro; y con la retroalimentación y el diálogo de saberes para una construcción más democrática del conocimiento. Esta metodología la acompaña a lo largo de cincuenta años de labor educativa en escuelas, colegios, universidades y en los centros educativos de la Sierra Nevada de Santa Marta, allí ha dedicado sus esfuerzos a la defensa de los derechos y de la etnoeducación de los indígenas arhuacos, koguis, arzarios y kankuamos. Es escritora, cronista e investigadora en arqueología y etnohistoria regional.  

¿Quiénes escogerán a la próxima Mujer Cafam?

El Jurado Nacional está compuesto por cinco integrantes de reconocido prestigio, quienes serán los encargados de elegir a la ganadora y de entregar dos menciones de honor. Para esta versión del premio, el jurado está compuesto por María Luisa Meza Zuleta, abogada; Juan Lozano Ramírez, periodista y abogado; María Teresa Peresson de Riaño, una de las pioneras del premio Cafam a la Mujer; Monseñor Rafael Ignacio Cotrino Badillo, filósofo y teólogo; y Germán Santamaría Barragán, periodista.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *