Generales

 Un vallenato viaja a Japón para participar del III Curso de Educación para la paz

El funcionario de la secretaría de Educación de Valledupar, Ezequiel Montiel, integra la delegación colombiana que partió hacia  la ciudad japonesa de Okinawa, a participar del III Curso de Educación para la paz.

El encuentro se realizará hasta próximo 10 de febrero, y cuenta con una delegación colombiana, integrada por docentes y funcionarios de secretarías de educación y del Ministerio de Educación Nacional que lideran experiencias y políticas de educación para la paz.

Gracias a este curso, que es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón- JICA, los participantes fortalecerán sus capacidades para la implementación de pedagogías para la paz, la memoria y la reconciliación, para poder ser replicadas al interior de las aulas y promover espacios de convivencia, resolución pacífica de conflictos, el fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y la educación para la paz. Lo anterior en articulación con el propósito del Gobierno nacional de hacer de Colombia potencia de la vida.

Para el secretario de Educación de Valledupar, Iván Bolaño, “este es un premio, una experiencia que se adquiere para fortalecer el equipo de trabajo de la SEM con el compromiso de replicar a las I.E. del municipio y emprender nuevos modelos en la academia”.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, “esta experiencia constituye para los participantes, un reconocimiento para los funcionarios y docentes que en medio del conflicto armado han desarrollado iniciativas de educación para la paz, memoria histórica y reconciliación”.

Es una acción significativa, pues Okinawa es considerada la Isla de la paz por un proceso que inició al finalizar la II Guerra Mundial. En esta jornada los docentes y funcionarios colombianos visitarán lugares de memoria y conocerán experiencias significativas de colegios públicos de esta ciudad ubicada en la isla del mismo nombre al suroeste de la nación nipona.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *