Arte y cultura Opinión

“Todo a la vez en todas partes” (gana los Critics Choice Awards 2023)

Por Gonzalo Restrepo Sánchez

Ganadora de los “Critics Choice Awards” 2023 este domingo pasado al mejor filme, sin discusión alguna esta película es una seria reflexión hacia el metaverso en el cine. Y si me apuran, pone el pie en el acelerador para este tipo de cine y las futuras generaciones. Claro que no todos los temas en el cine serían proclives a este manera de contar una historia, pero sí un amplio espectro y en esos híbridos con la comedia, drama, terror, en fin; sin dejar de lado los buenos argumentos.

“El metaverso es un concepto de un universo 3D persistente en línea que combina múltiples espacios virtuales diferentes. Puedes pensar en esto como una versión futura del Internet. El metaverso permitirá a los usuarios trabajar, reunirse, jugar y socializar juntos en estos espacios 3D”. Y su concepto [salvo otras investigaciones] “fue desarrollado en la novela de ciencia ficción “Snow Crash” de Neal Stephenson. Sin embargo, si bien la idea de un metaverso alguna vez fue ficción, ahora parece que podría ser una realidad en el futuro”.

Regresando a la película hoy analizada y respecto a esta historia, la propuesta es bien válida, pues más de uno se identificaría con el personaje de Michelle Yeoh (Evelyn) y “Globo de Oro” este año por su roll, cuando de pagar los impuestos se trata o de enfrentarse a personajes como el caracterizado por Jamie Lee Curtis. Lo que sí puedo garantizar en esta propuesta de sus directores los Daniels (ganadores también de los premios “Critics Choice Awards” este año) es que la cinta goza de increíble imaginación y creatividad y el de sobrellevar parte del absurdo y caos en algún tramo de la diégesis, de “vez en cuando y en algunas partes”.

Cualquier contexto o escenario, por muy risible que pudiese parecer, es viable durante la observación de este filme, reitero, entretenidísimo y ecléctico [bloques diegéticos de relatos van desde “Matrix” hasta “Deseando amar” etc.], que indican que sus creadores tienen un mundo íntimo pleno de vibraciones, y que dentro de ese metaverso: exteriorizan o expresan turbaciones a veces difíciles de controlar cargado de originalidad por un lado y despropósito por otro, pero un disparate válido en la medida de, y sin duda alguna, de las hermanas Wachowski entre otros cineastas. Y no es que compare, simplemente me refiero a las intencionalidades en el marco de las descripciones cinematográficas y tono.

También lo que menos debe de intranquilizar al espectador por su propia conexión con lo que ve, es lo que cavila Evelyn en su mente, en quien coexistirán intereses viles de sucesos [algún pos apocalíptico], algo de pavor, una acotación social fragmentada y cargada de adrenalina y suspense, por una razón. Cuántas veces no hemos estado en nuestro interior representando otra situación frente a la que nos ha sacado de quicio.

La capacidad de atrapar en cada plano cinematográfico, su liberalísimo conjunto de imágenes cínicas y absurdas, siempre superlativas, hacen de esta película una de las más prendedoras con el gran cine disruptivo (y no solo de subterfugios emocionales). Una película que recupera para el cine una revisión de hacia dónde vamos con el metaverso, que parece lejos, pero está a la vuelta de la esquina.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *