Generales

Concejo municipal exigió mayores acciones para mejorar la seguridad en Valledupar 

Después de un intenso debate en el que se discutieron aspectos relacionados con la inseguridad que se viene registrando en Valledupar, los concejales mostraron su preocupación y exigieron a las autoridades, incrementar las acciones para garantizar la seguridad en el municipio. 

El Mayor Elkin Peñaloza, Comandante de la Estación de Policía de Valledupar, advirtió que desde la institución se viene trabajando en temas de prevención del delito, “Trabajamos de la mano de las juntas de acción comunal para atacar los focos de criminalidad. Con la Alcaldía iniciamos una estrategia interinstitucional en el parque Los Algarrobillos, con el fin de resocializar a jóvenes consumidores de sustancias sicoactivas para que se enfoquen en otro tipo de actividades. Esta estrategia continuará en otros parques del municipio”, dijo el Mayor Peñaloza. 

Los concejales coincidieron en la necesidad de que autoridades y alcaldía deben reforzar algunos programas como el mantenimiento de las cámaras de seguridad que no están funcionando en su totalidad ya que de 392 solo están funcionando 13, ante esta inquietud, el Teniente Coronel Wilson Álvarez, Comandante operativo de Seguridad Ciudadana, respondió que el tema del funcionamiento de las cámaras obedece a que estos aparatos tecnológicos requieren mantenimiento diario, “En un día se nos pueden dañar entre 30 y 40 cámaras de seguridad por ventisca o lluvia y por eso hemos tenido inconvenientes en mantener el 100% funcionando correctamente”. 
El secretario de gobierno encargado, Luis Galvis anunció que ya desde el gobierno municipal se está trabajando en la contratación para el mantenimiento de las cámaras de seguridad, herramienta importante para el esclarecimiento de delitos, lo mismo que se está revisando el tema de alumbrado público. 

El incumplimiento de las metas del plan de seguridad y convivencia ciudadana y la dotación de la Estación de Policia de Valledupar y la imperante necesidad de  crear la Secretaría de Seguridad para que desde allí se trabaje de manera articulada con la Policía y el Ejército para garantizar la seguridad en el municipio, fueron entre otras las inquietudes de los concejales. 

Por su parte el concejal Luis Fernando Quintero advirtió que en Valledupar no hay un observatorio del delito que permita conocer con claridad los índices de las actividades delictivas y desarrollar acciones sociales para su prevención.
Así mismo se le insistió a la Policía y a la administración municipal, en la necesidad de la permanencia del puesto de control del Balneario Hurtado, teniendo en cuenta la vecindad con el departamento de la Guajira, las acciones de comercio ilegal de vehículos y de carne, el cual debe ser controlado por parte de la secretaria de Salud a los diferentes expendios ubicados en esta capital.

El Senador Didier Lobo, quien participó en este debate, expresó que como congresista tiene la responsabilidad de escucharlos,” la situación que vive Valledupar es penosa, hoy no podemos escudarnos, felicito a los concejales por este tipo de debates, me pongo a disposicion, estoy seguro que mis compañeros me van a apoyar para traer al  Ministro del Interior y al Ministro de Defensa para construir una ruta. Al delincuenta hay que enfrentarlo con lo que tenemos”. 
La Policía ha recibido más de 16 mil llamadas al 123 de las cuales  solo dos mil están relacionadas con temas de seguridad, por lo que se hizo un llamado a la ciudadanía para hacer uso eficiente de la línea de emergencia.  Entre otros datos que se resaltaron están que la mayoria de muertes violentas se generan en las comunas 3 y 5, en la primera con un incremento de 266% y en la segunda, de 65%, lo que ha representado 123 muertes violentas a la fecha. igualmente se realizaron 278 allanamientos, se desarticularon 17 estructuras delictivas, 38 de estupefacientes y se disminuyó el abigeato.
Al finalizar,  la Policia destacó que tiene listo el Plan Navidad, a través del cual se desarrollan actividades para prevenir el consumo de licor adulterado, el uso de pólvora y acciones de lucha contra la mendicidad y el trabajo infantil. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *