Generales

Protestas por agresión sexual bloquearon movilidad de Bogotá

A raíz de la violación de la que fue víctima, en una estación de Transmilenio, la joven activista Hillary Castro, ayer en horas de la tarde se desató una manifestación pública en rechazo a la violencia en contra de las mujeres al interior del sistema de transporte masivo, lo que ocasionó un verdadero caos vehicular que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, al finalizar la tarde ocasionó retrasos en las principales vías arteriales de Bogotá, a decir la troncal Caracas, troncal Norte, troncal 80, troncal NQS y Circunvalar.

Con distintos puntos de concentración, el primero de ellos fue a la altura de la calle 72 con avenida Caracas y el otro en el otro extremo de esa troncal en la calle 26, aunque se fueron desplazando a otras zonas de la ciudad, como la sede de la Universidad Distrital en La Macarena.

Si bien es cierto que en un comienzo los bloqueos se desarrollaron en forma pacífica, ocasionando retrasos y cierres en la operación del sistema, a medida que avanzó la jornada varias mujeres topless comenzaron a vandalizar los buses articulados.

“Furia feminista. Transmilenio violador. Aquí se acosa”, grafitearon tres mujeres en un bus.

A este respecto el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, indicó anoche que “no hubo reporte de lesionados, capturados; se alteró la movilidad pero no hubo mayores consecuencias”, precisó el secretario.

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter indicó que ante las acciones de vandalismo de los manifestantes contra el sistema de transporte masivo, “interviene la Policía Metropolitana de Bogotá dispersando a los manifestantes, protegiendo los bienes públicos y liberando la vía para permitir el tráfico vehicular”, precisó el secretario de Seguridad, quien desde horas de la tarde estuvo en el Puesto de Mando Unificado de la Policía monitoreando las manifestaciones por la Caracas.

Vale referir que, paralelamente a esta marcha liderada por mujeres en el norte de Bogotá, la Policía tuvo que hacer una intervención en la Universidad Distrital, sede La Macarena, en donde unos encapuchados retuvieron y atravesaron un bus en la vía, y lanzaron elementos contundentes a servidores públicos.

“Siguiendo los protocolos de actuación y el acompañamiento de gestores de convivencia y de la Personería Distrital, se activaron las capacidades de la Policía”, indicó el secretario Fernández, quien añadió que las acciones vandálicas de los encapuchados se hicieron “sin propósito distinto al de agredir y generar confrontación. Policía actúa con sus capacidades conforme a protocolos y manuales operativos”, precisó.

No obstante, este disturbio se disipó relativamente pronto y alrededor de las 6:00 la entidad anunció que ya había finalizado la intervención de la Fuerza Pública, y que por consiguiente se procedía “con labores de limpieza y restablecimiento del tráfico vehicular”.

Asimismo, en horas de la mañana hubo una marcha de maestros al frente de la Secretaría de Educación, que también fue controlada por la Secretaría de Seguridad.

Caos vehicular

De acuerdo con el reporte que emitió la Empresa de Transmilenio, alrededor de las 6:30 de la tarde, se dejaron de atender estaciones de la Avenida Chile,  NQS Calle 75, Escuela Militar, Flores, Calle 72, Calle 76, Calle 85, Héroes, Virrey, La Castellana y el Polo.

Ante esta situación, el Distrito recomendó dos rutas alternas, la primera hacia el sur por la calle 76 al occidente, carrera 24 hasta calle 63, y la otra para el norte en la calle 70 al oriente y carrera 7.

Así mismo, la flota del sistema tuvo que hacer retornos mucho más al norte, en las estaciones de Alcalá (troncal norte), en Flores (troncal Caracas Centro), en San Martín, (troncal Suba), en la estación de Simón Bolívar (NQS) y en la Carrera 47 (troncal Calle 80), y hacia las 6:00 de la tarde seguían sin posibilidad de atenderse las estaciones de la Avenida Chile,  NQS, Calle 75, Escuela Militar, Polo y la Castellana.

Fiscalía investiga caso de Hillary Castro

La Seccional Bogotá de la Fiscalía dispuso de dos fiscales especializados en delitos sexuales quienes, junto a un equipo destacado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional, buscan dar con el presunto responsable del abuso sexual del que fue víctima, el pasado 31 de octubre, una menor de 17 años, usuaria del sistema Transmilenio en Bogotá. Además, le fueron hurtadas sus pertenencias.

De la misma manera, el ente investigador impartió instrucciones a sus funcionarios para que se disponga de horarios las 24 horas del día, para la recepción de las denuncias por parte de los ciudadanos y se adopten mecanismos para evitar traumatismos en los usuarios de la justicia que acuden a la entidad en búsqueda de hacer valer sus derechos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *