Regionales

Procuraduría profirió cargos al personero y a seis concejales de Santa Ana, Magdalena, por presunta violación al régimen de inhabilidades

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al personero de Santa Ana, Magdalena, Jorge Luis Reyes Pérez (2020 – 2024), y a seis concejales del municipio, por presunta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Los concejales afectados por el pliego de cargos son Yaselis Josefina Martínez Arévalo, Lenys Esther Jiménez Medina, Pedro José Arrieta Nájera, Milton Rafael Aguilar Padilla, Minelvis Aragón Gómez y Jesús Julián Carreño Turizo, elegidos para el período 2020 – 2023.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Magangué, Bolívar, investiga a Reyes Pérez porque se habría presentado al concurso de méritos y se posesionó en el cargo a pesar de ser primo del concejal Jorge Isaac Reyes Pérez (2016 – 2019), quien participó en el proceso de elección, situación que lo inhabilitaba para inscribirse y asumir el cargo.

Para el Ministerio Público, con su aparente conducta el funcionario no fue “consecuente con los principios que se exigen a quienes aspiren a ingresar al servicio público y en particular a la administración de justicia, así como con el cumplimiento de requisitos tanto genéricos como específicos que garanticen la idoneidad, moralidad, probidad y eficacia en el ejercicio de las altas responsabilidades estatales”.

Por su parte, los seis concejales posesionaron al personero, en sesión del 10 de enero de 2020, a pesar de haber recibido una comunicación en la que habrían sido informados de que estaba inhabilitado para ocupar el cargo.

Por esos hechos, el órgano de control califico la presunta conducta cometida tanto por Reyes Pérez, como los seis concejales, como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *