Ambiente Generales

En mesa técnica se generaron  acuerdos entre las partes para avanzar en proyecto Ecoparque río Guatapurí  

Miembros de las organizaciones y vigías ambientales junto a los vendedores del balneario Hurtado, delegados de la Personería y Corpocesar se reunieron con representantes del Consorcio Ecoparque Río Guatapurí y el biólogo y docente de la Universidad Pedagógica de Colombia, Juan Carvajal, para establecer acuerdos entre las partes, que permitan avanzar en este proyecto liderado por la Alcaldía de Valledupar para la adecuación, mejoramiento y construcción de un ecoparque de 700 metros lineales en el sitio conocido como Playa Maravilla. 

El ambientalista Rodolfo Quintero  Romero, dio a conocer que se le ha solicitado a Corpocesar, la elaboración de los términos de referencia para hacer el plan de manejo ambiental de la obra, teniendo en cuenta que durante la construcción se podrían generar impactos positivos o negativos, por lo que se hace necesario elaborar ese plan. “ El Consorcio está de acuerdo, los ambientalistas y vendedores también, esperamos que Corpocesar cumpla con ese plan de manejo ambiental y con los permisos que sean necesarios para la poda de árboles e intervención del cauce del río”, manifestó Quintero Romero. 

Se conoció que además de ese documento se debe elaborar un plan de manejo ambiental mucho más amplio en el que se deberá incluir aspectos económicos, ambientales y sociales y  tendrá que ser consultado con vendedores y bañistas entre otros actores involucrados. 

Quintero Romero fue enfático al afirmar que se debe exigir a la Alcaldía que  una vez terminado el ecoparque, incluya en su presupuesto, el mantenimiento y sostenimiento de esta obra para garantizar el manejo y evitar su deterioro. 

Las obras incluyen el mejoramiento de andenes, ciclorutas y rampas y la adecuación de parque infantil, baterías sanitarias y kioskos para mejorar la prestación del servicio de los vendedores. Para ello, el Consorcio tendrá en cuenta algunas recomendaciones que se les ha entregado en diferentes mesas técnicas, tales como, disponer de puntos ecológicos y pasos de fauna, construir kioskos ecológicos, evitar tala de árboles y vertimiento de aguas residuales, entre otros aspectos, según lo anunció el ingeniero civil del proyecto, Dinael Clavijo. 

Por su parte, Luis Maestre, destacó que su compromiso como vigía ambiental es lograr la articulación de este proyecto del ecoparque con el gran plan maestro para restaurar y recuperar el río Guatapurí y que pueda tener un impacto positivo  en la margen derecha, toda vez que en la actualidad, ha aumentado la degradación ambiental en el Guatapurí a su paso por el casco urbano de Valledupar,  sobre todo en los sectores de la Bocatoma, Hurtado y el barrio Pescaíto. 

Terminada la reunión se determinó realizar una nueva mesa técnica con representantes de la Alcaldía, donde se analizarán los diseños de la obra, que de acuerdo a los ambientalistas, requiere de una serie de ajustes  para garantizar mayor protección al río y su entorno. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *