Mundo

En Irán:manifestación por feminicidio de Mahsa Amini deja una adolescente muerta

Una adolescente de 16 años fue asesinada y su cuerpo robado por las fuerzas de seguridad iraníes para enterrarla en un lugar secreto, luego de que la detuvieran en medio de las crecientes protestas que comenzaron luego del femicidio de Mahsa Amini, la joven que estuvo tres días bajo arresto por la policía de la moral, acusada de no llevar debidamente el velo islámico.

En un video difundido por la corresponsalía de la cadena británica BBC en ese país, se ve a Nika Shakarami, cantando, vestida con pantalones y una remera negra, y su cabeza sin el velo, con el cabello corto. La adolescente se había unido a las protestas de las mujeres iraníes el 20 de septiembre en Teherán, donde la detuvieron.

Diez días más tarde le dijeron a su familia que fuera a buscar su cadáver en la prisión de Kahrizak. “Cuando fuimos a identificarla, no nos permitieron ver su cuerpo, solo su rostro por unos segundos”, aseguró Atash Shakarami, la tía de Nika.

En su último mensaje a una amiga, la adolescente advirtió que las fuerzas de seguridad la estaban persiguiendo, según le dijo Shakarami a BBC Persian. Según denunció la familia, luego del entierro, el cuerpo de Nika fue secuestrado y llevado a un pueblo a unos 40 kilómetros de distancia. 

Qué pasó con Nika Shakarami:

La familia de Nika, luego de que le entregaran su cuerpo, lo llevó a la ciudad natal de su padre, en Khorramabad, al oeste del país, este domingo. Ese día Nika hubiera cumplido 17 años.

Bajo coacción de las fuerzas de seguridad, la familia accedió a no celebrar un funeral, aun así, se llevaron el cuerpo y lo enterraron en otro lugar, en la aldea de Veysian. 

Cientos de manifestantes se reunieron en el cementerio de Khorramabad con consignas contra el gobierno, incluido “muerte al dictador”, una referencia al líder supremo, el ayatolá Jamenei.

Atash, la tía de Nika, quien denunció la situación en sus de redes sociales, también fue arrestada este domingo por las fuerzas de seguridad que allanaron su casa. Y amenazaron con matarla si alguien de la familia se unían a las protestas.

Usan los cuerpos para acallar a la familia:

Según la BBC, las autoridades iraníes tienen un historial de uso de los cuerpos de los manifestantes como moneda de cambio para silenciar a las familias de las víctimas.

Hadis Najafi era una manifestante de 22 años que fue asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad en Karaj, cerca de Teherán, el 21 de septiembre. 

Sus hermanas dijeron que le dispararon en la cabeza y el cuello con munición de plomo y con perdigones disparados con una escopeta. Dos fotografías de su cuerpo muestran heridas.

“No devolvieron el cuerpo durante dos días, pidiéndole a su padre que dijera que había muerto de un ataque al corazón por miedo”, le dijeron a BBC Persian su familia. En un mensaje de video final que Hadis envió a sus amigos, dijo: “Espero que en unos años, cuando mire hacia atrás, me alegro de que todo haya cambiado para mejor”. La mataron a tiros una hora después de grabar este mensaje.

Qué pasó con Mahsa Amini:

La muerte de Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años arrestada por la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo, desató protestas en todo el país que fueron reprimidas. Amini fue detenida el 13 de septiembre y después de tres días en la comisaría, entró en coma y falleció.

Desde el 16 de septiembre, en diversas ciudades de Irán, hay protestas callejeras contra el gobierno del ultraconservador Ebrahim Raisí, que aumentó en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta y conducta. 

Así, cientos de mujeres fueron detenidas por no llevar bien puesto el hiyab, obligatorio desde la revolución de 1979, liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien aseguró que sin él las mujeres estaban desnudas.

Durante el funeral de Mahsa Amini, el 17 de septiembre, algunas mujeres se quitaron el velo como protesta contra la ley del uso forzado del hiyab mientras gritaban “muerte al dictador”. El funeral terminó con una represión policial. Y se viralizaron imágenes de mujeres quemando sus velos y cortándose el pelo, como protesta. Quitarse el hiyab es un delito punible en Irán. A partir de los 7 años, las niñas y las mujeres no pueden salir de sus casas sin él, ni ir a la escuela o al trabajo, si no se tapan el pelo.

Tomado de: www.pagina 12.com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *