Arte y cultura La entrevista

“Toda novela que quiera llevar un mensaje tiene realidad y ficción”: Ivo Díaz, sobre la serie de su padre, el juglar Leandro Díaz

Por: Lida Mendoza Orozco

Con gran expectativa los colombianos esperaron el primer capítulo de la bionovela Leandro Diaz que está presentando el canal RCN . Tener a Silvestre Dangond, el cantante vallenato oriundo de Urumita, La Guajira, como protagonista en su primera aparición como actor y personificar al gran juglar vallenato, era una de las principales razones por la que los televidentes estaban ansiosos de este estreno.
Aunque el primer día el rating no alcanzó a su enfrentado del canal Caracol, los colombianos estuvieron allí frente a sus pantallas para comenzar a disfrutar de una serie que desde el primer capítulo logró mantener la atención.

Es innegable que para este tipo de producciones, los canales de televisión deban jugar con una historia enmarcada entre la realidad y la ficción para hacerla más llamativa, sin embargo, muchas personas no están de acuerdo y es allí donde comenzó un “ rosario” de críticas por parte de la teleaudiencia. La serie “ Leandro Díaz” no ha sido ajena a este tipo de comentarios.    
Desde ese primer capítulo hasta hoy, los televidentes se preguntan si la infancia del juglar fue así tan dura como la han representado los extraordinarios actores de la bionovela, si el maltrato por parte de su padre fue tan extremadamente fuerte y si el rechazo de su madre llegó al punto de llevar a Leandro a componer una triste canción, o si es realidad o  ficción la relación entre el padre y la hijastra, tal como se muestra noche a noche en la serie.
Pasados estos primeros capítulos, la serie sigue siendo noticia nacional cuando el juzgado del municipio de Hato Nuevo, de donde es oriundo el insigne compositor, admitiera una acción de tutela interpuesta por Carmen Sofía Díaz Díaz, quien invoca derechos fundamentales de la intimidad, el buen nombre y la honra, y quien como medida cautelar, solicitó la suspensión de la serie y eliminar los capítulos emitidos.  


Para despejar esta y otras dudas, desde  www.conexioncesar.com  conversamos con el hijo del juglar, el cantante Ivo Luis Díaz.

Pregunta Conexión Cesar (CC): Cómo percibe usted la forma  en la que el público ha recibido esta serie sobre Leandro Díaz?
Responde Ivo Díaz (ID) : Es fascinante como la gente ha hecho un movimiento  nacional con la serie, primero por lo que Leandro despierta, por esa obra tan bonita y sobre todo por la producción tan llamativa que llega a la gente, eso es importante para la obra de Leandro y para la música vallenata porque ponen en contexto  a la juglaría , estamos viendo nombres como “Chico” Bolaños, Escalona, Abel Antonio Villa y también pone a Valledupar y a nuestros paisajes en ese mismo contexto. Pero también es importante para que las autoridades locales y regionales inviertan en eso, en llevar el mensaje y que no se pierda la historia que se ha quedado en la oralidad y las anécdotas.
CC: Cómo fue el acercamiento de la producción con usted como  hijo de Leandro para hacer posible la bionovela?
ID: Comenzamos primero con el libro “Leandro” de Alonso Sánchez Baute, que se venía gestando en su mente hace mucho rato, porque estando en vida mi papá, Alonso no perdía la oportunidad de entrevistarlo para conocer sus vivencias, anécdotas y la forma como el veía el mundo, se planeaba hacerlo antes de que Leandro se nos fuera pero no fue posible  y Alonso quedó con ese sinsabor, pero continuamos y planeamos  “vamos a hacer una novela de Leandro, pero para hacer una novela primero tenemos que hacer un libro” y  se jaló un libro que hizo llorar a mucha gente incluso a mí y ahora la novela está haciendo llorar a toda Colombia, porque el libro es la hoja de ruta de la historia.

CC: El tema de las bionovelas tiene mucho de ficción que  va mezclado con la realidad y la gente se está preguntando que será ficción y que será realidad?
ID: Es una producción bien manejada, indudablemente que los temas cinematográficos llevan un poco de surrealismo  y es normal porque cuando tienes un mensaje y lo quieres transmitir te vales de ciertas cosas para transmitirlo, y al final se ha dado el mensaje de la superación de un hombre que sirve de ejemplo para mucha gente que cree que porque tenemos un problema el mundo se nos acabó, para Leandro un problema era una inspiración, una motivación para seguir luchado, su vida era una lucha constante, cuando le cerraban una puerta,  él decía alguna me abre, Leandro ha sido un inspirador porque yo creo que las limitaciones están en la mente y cuando uno tiene un sueño lo importante es intentar lograrlo.

CC: La noticia por estos días ha sido la acción de tutela instaurada en Hato Nuevo, cuál es su opinión al respecto?
ID:  Es un tema que ha de aclararse a través de la parte legal, se darán las explicaciones, yo estoy inmerso en esa tutela porque soy la persona más visible en la familia. Yo creo que a veces contar historias no es fácil, pero la recreación del personaje de Onofre de pronto es lo que ha causado cierto revuelo en la gente, que si era o no era así, porque irnos a una época de hace más de 80 años cuando fueron las vivencias reales de Leandro no es fácil, para nadie es un secreto la forma como él lo narra en sus canciones, en entrevistas radiales a  los periodistas, contaba su historia, lo que vivió, los dolores que tuvo que pasar, el rechazo de sus padres cuando se dieron cuenta que era ciego, cuando lo reprendían, cuando su padre ejercía autoridad, eso era normal en esa época, los que nacimos mucho tiempo después sabemos que la formación de nuestros padres les permitía vivir de acuerdo al tiempo  y hacían lo que era mejor para sus hijos, de pronto a mi padre lo reprendieron y lo castigaron más de lo necesario, cuando su padre debió darle más protección porque era una persona con limitaciones que vivía en el campo,  contarlo ahora causa espinas, pero además hay un hecho real y fue que nacieron unos hijos por una relación amorosa de mi abuelo con su hijastra y eso a los televidentes les ha causado sensibilidad, pero la historia de Leandro había  que contarla para darla a conocer a nuevas generaciones.

CC: Ha sido también importante para los municipios del cono sur de La Guajira ser escenario natural de la bionovela Qué nos puede contar sobre eso?
ID: Quedan en evidencia nuestros paisajes, la vida misma de estas comunidades que parece que se  hubieran detenido en el tiempo en  algunos pueblos que se ven ahí en la serie,   la recreación de esos paisajes, cómo vive la gente , parece que no hubiese llegado el adelanto ni las  comunicaciones, la producción es maravillosa porque está mostrando los lugares, el entorno donde pudieron transcurrir muchos momentos de la vida de Leandro, y de eso se trata, de recrear una  vida a través de una novela que se escribió y para contarla y llevar un mensaje es importante destacar que la novela lleva ficción y surrealismo.


Al terminar la conversación, Ivo Díaz destacó el profesionalismo del elenco de esta producción de televisión y nos deleitó interpretando una de las célebres composiciones de su padre, el destacado y reconocido juglar Leandro Díaz, ese que veía con los ojos del alma.

La entrevista completa aquí…

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *