Arte y cultura

Clemencia Tariffa: la musa mágica de Codazzi para el mundo

Por: Irama de Jesús Rodríguez Pedraza

Ser

“Se viven cosas raras

cuando se es poeta.

Se es una flor

en la que se ha derramado hiel,

y se tiene la convicción

que un día no muy lejano

saldrán alas

que volarán como pájaros marinos

para guardar así

todo el aire en las manos.

Se es niña, se es mujer,

se es una flor, una paloma

o simplemente, se es poeta”.

Clemencia Tariffa

“Ella misma era un poema, al caminar, en sus actos, con sus manos, en sus gestos muy femeninos, era todo un poema”. Así describen sus amigos y lectores  a Clemencia Tariffa, además de ser una mujer frágil de salud, esta cesarense nacida en Agustín Codazzi, Cesar, es considerada como una las más grandes poetas del Caribe colombiano del siglo XX.

No tuve el honor de conocer a Clemencia Tariffa en persona, pero siento que si lo hice porque en Agustín Codazzi se respira ella por todos lados… pareciera que ella se mimetizó en los dobleces mágicos de los acordeones que llevan con su canto lastimero unas veces, alegres otras y nostálgico la mayoría, las vivencias de un pueblo que se niega a caer en el olvido. Codazzi se levanta mágico y fulgurante ante quienes lo visitan y muestra facetas que encantan a propios y extraños.

Poetas en la Universidad Popular del Cesar

Yo viajé como invitada de Honor de La fundación Árboles Azules, al VI Festival Internacional de Poesía y Encuentro Nacional de Declamadores entre otros poetas y escritores de Colombia y Latinoamérica. Viajé cargada de expectativas por conocer un sitio que desde mi infancia escuché pero que nunca había podido visitar. Iba con mi mochila cargada de sueños y sentimientos encontrados por ser la primera vez que iba como Invitada de Honor en mi país y regresé colmada de vivencias maravillosas que me exigen volver.

 Jueves 18 de mayo

Inauguración VI Festival Internacional de Poesía y Encuentro Nacional de Declamadores Clemencia Tariffa

El recibimiento el jueves 18 de mayo fue espléndido, abrazos iban y venían, presentaciones aquí y allá… y es que entre los poetas y escritores no hay fronteras, ni distancias, siempre estamos hermanados por las letras y por la pasión que nos une a la poesía. A la organización no se le escapó ningún detalle para hacernos sentir como en casa.

Entre risas nos trasladamos a nuestro sitio de alojamiento, el Hotel Casa Grande… hermoso, lleno de magia, mariposas y mucho calor humano (no tiene nada que envidiarle a un 5 estrellas)… a las carreras un rápido baño y a cambiarnos para la cena de inauguración en el salón de eventos Shajoka..

Nuevamente las presentaciones (esta vez más formales) con las autoridades locales y con la presencia de los homenajeados de esta versión del Festival… Milba Orozco y Arnaldo Pineda.

Irama Rodríguez y Luis Mario Jiménez

Inmediatamente la cena y las infaltables fotos en las que todos queríamos estar… jajaj yo creo que quería estar en todas… indiscutiblemente la sensación eran nuestras invitadas internacionales: por Puerto Rico Carol June Rodríguez y Lucía Margarita Cruz y por Ecuador Marta Garcés Aguilar… flash por aquí… flash por allá… pose por aquí y corra para allá… luego regresamos a nuestra sede a descansar para arrancar al día siguiente.

Viernes 19 de mayo

En la Casa Lúdica

Los participantes del VI Festival Internacional de Poesía y Encuentro Nacional de Declamadores Clemencia Tariffa nos dividimos en varios grupos y visitamos diferentes planteles educativos y culturales para compartir nuestros conocimientos y a hablar de literatura, poesía. Cabe anotar que el grupo en el que me encontraba estuvo en la casa Lúdica de Codazzi en donde fuimos atendidos con un calor humano maravilloso y luego de que estos niños y adolescentes entre los 6 y 14 años nos escucharan, ellos nos regalaron el arte que amaban… tocaron acordeón, guacharaca, cantaron y hasta un poeta nos salió al paso conmoviéndonos con su entrega y pasión. En todos los eventos a los cuales he asistido, la Casa Lúdica es el que más me ha conmovido por su calor humano, su entrega y pasión por lo que hacen a pesar de que en muchas ocasiones se trabaja con pocas herramientas.

Presentación del libro Eterna. De izquierda a derecha Martha Navarro, moderadora; Nidio Quiroz, autor del libro y Lucía Margarita Cruz, de Puerto Rico, prologuista

Por la tarde fue el lanzamiento del libro “Eterna” del escritor y poeta y presidente del Festival, Nidio Quiroz. “Eterna” es un libro que promete llevar al lector por el camino del amor más allá del alto vuelo de las mariposas. La presentación del libro estuvo a cargo de la prologuista, Lucia Margarita Cruz de Puerto Rico, moderado por Marta Navarro y los panelistas Nidio Quiroz y Eduardo Santos Ortega. Fue una tarde maravillosa en la sede de Comfacesar.

Seguidamente se dio lugar al recital poético: Codazzi un poema a la mujer en homenaje a las mujeres y culminó la noche con un paseo por los principales lugares de Codazzi.

 Sábado 20 de mayo

Carol June Rodríguez, de Puerto Rico

Emocionados como niños ante un evento maravilloso, nos trasladamos muy temprano hasta Valledupar a la sede de la Universidad Popular del Cesar en donde compartimos la presentación del libro “Un tris de café”  de la escritora Luz Helena Sepúlveda de Medellín. Luego siguieron las magistrales conferencias Literarias: Luis Pales Mattos: Poeta nacional puertorriqueño a cargo de la escritora Lucia Margarita Cruz de Puerto Rico, una sensible mujer que nos trajo desde la caribeña isla su sensibilidad. También la conferencia: La poesía erótica de Clara Lair a cargo de Carol June Rodríguez de Puerto Rico, docente, investigadora y crítica literaria de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Ponce, quien señaló que la conferencia iba dedicada a todas las mujeres, recalcó que el mundo debe ser mirado con ojos de mujer, pues hemos saltado sobre muchísimos obstáculos, hemos peleado muchísimas batallas y aunque hemos tenido nuestros logros, aún nos falta la igualdad.  Y la última conferencia literaria: La mujer en la poesía costumbrista presentada por Eduardo Santos Ortega, escritor de Valledupar. La mañana culminó con la lectura de poemas de los participantes del Festival.

En la Serranía del Perijá

De regreso  a Codazzi la tarde cerró con broche de oro con el paseo a la Serranía del Perijá en donde aprovechamos para conocer las maravillas del lugar y los emprendimientos generados por sus habitantes en donde disfrutamos de catación de café y degustación de los productos propios de la región. Cerramos con una cena en el restaurante de Hermes Murgas en la Serranía del Perijá. Un paseo para grabar en el corazón, en donde nuestros sentidos se dejaron llevar por la imaginación y la magia del lugar y en desde donde estoy segura, surgirán poesías maravillosas…

Domingo 21 de mayo

Ganadores del concurso Declamación

Bien temprano nos dispusimos a participar como jurados en el marco de la Final del concurso de Declamación en cuatro categorías. Infantil, Juvenil, Mayores y Rey de Ganadores. Sin lugar a dudas el nivel de los participantes de este concurso fue impresionante. Calificado entre los niveles más altos de Latinoamérica.  De esta manera Codazzi muestra al mundo que la cultura y las letras van haciendo historias marcando huellas profundas en la historia de Colombia.

Finalizamos la tarde con la clausura del Festival en una noche mágica donde disfrutamos de una cena con productos autóctonos de la región que enriqueció nuestro paladar.  Y terminamos bailando sin importar el cansancio bajo los acordes magistrales de una banda…

Maira Muñoz, Directora de la Fundación Árboles azules, Esteban Abad, rey de ganadores de Declamadores y Nidio Quiroz, Presidente del Festival

Gracias Nidio Quiroz, Maira Muñoz, Fundación Árboles Azules, Municipio de Agustín Codazzí… Gracias a cada una de las personas que de distintas maneras nos acogieron desde nuestra llegada y nos hicieron sentir como en casa… y prometido que… ¡regresaremos!…

Me despido con nostalgia y al mismo tiempo con inmenso cariño de uno de los mejores eventos de Poesía en Colombia. Gracias a la Fundación Árboles Azules por su atención,  acogida y por brindarnos un evento de talla Internacional,  en donde la calidad de sus exponentes Declamadores es digno de resaltar.  Gracias por tantos detalles,  por su amabilidad,  por mostrarnos la belleza multicultural de Codazzi y hacernos sentir orgullosos de ser colombianos.  Gracias por las exaltaciones,  por cada detalle, los amigos nacionales e internacionales reencontrados y los nuevos conocidos. Gracias por hacernos sentir como en casa y dejar en alto el nombre de Colombia. La nostalgia es de todos… las historias y momentos maravillosos marcarán huellas…

EN CODAZZI HAY POETAS Y HAY POESIA

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *