Crónicas Destinos

El Cesar, potencia turística del país

Por: Lida Mendoza Orozco

Hoy cuando el mundo celebra el Día internacional del Turismo es importante destacar que en los últimos años, el departamento del Cesar se ha convertido en uno de los destinos más apetecidos por turistas que llegan en busca de descanso, de vivir nuevas experiencias, de disfrutar de cada rincón que ofrece este lugar colmado de riqueza natural, paisajística, folclórica, gastronómica, étnica, cultural aunado a la calidez y hospitalidad de su gente, lo que lo hace un lugar encantador para el visitante.
Con un clima tropical enclavado entre dos imponentes macizos, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, el Cesar ofrece variados destinos que invitan al turista a sumergirse en un mundo indefinido de gratas experiencias.

La encantadora, Valledupar

La capital, Valledupar ha ido creciendo en los últimos años y se ha logrado posicionar en el mapa turístico nacional por sus llamativos atractivos como el río Guatapurí, los balnearios La Mina, El Mojao, entre muchos otros, el avistamiento de aves, el ecoparque Los Besotes, el florecimiento de cañaguates, puis,lluvia de oro y robles, llaman la atención de los visitantes que también se han dejado seducir por la música vallenata y su Festival , sus parrandas, los museos del acordeón, del compositor, la gliptoteca en Patillal, las escuelas de música y los tesoros vivientes( juglares, compositores, cantantes y artistas).
En esta tierra, los visitantes tienen la oportunidad de pasearse por la plaza Alfonso López, los monumentos, el centro histórico, los callejones, el parque de la provincia, al tiempo que pueden disfrutar de la variada gastronomía y sus dulces,  encontrarse con una diversidad de etnias, sus artesanías y conocer los corregimientos Patillal, Badillo, Atánquez.

Mucho más para disfrutar

Pero el Cesar es rico y no solo su capital es una opción para visitar. Manaure es uno de los lugares que llaman la atención por su agradable clima, sus flores exóticas, su diversidad de aves, sus paisajes naturales y la práctica de deportes extremos como el parapente.

Pueblo Bello es un destino obligado para los amantes de la naturaleza, los ríos, las quebradas, las montañas y para quienes desean conocer más de cerca la cultura arhuaca, Nabusímake en pleno corazón de la Sierra Nevada, se convierte en el sitio ideal.

San Diego es otro de los municipios con gran riqueza cultural, de calles muy bien organizadas y limpias, a este municipio se puede llegar si se desea optar por el turismo religioso, la celebración de su tradicional Semana Santa y sus murales alusivos son muy reconocidos a nivel nacional, lo mismo que su gastronomía, bollos de mazorca, arepas de queso, plátano amarillo y yuca asada hacen las delicias de los amantes de la buena mesa. Aquí también se puede recorrer su zona rural, poblaciones como Los Tupes, Tocaimo, Las Pitillas, tienen su propia historia para contar y conocer.

Al centro del Cesar, en Chimichagua se destaca el espejo de agua más grande de Latinoamérica, la Ciénaga de Zapatosa, que recorre varios municipios de este departamento. Visitar el muelle, compartir con los pescadores, disfrutar de los amaneceres o atardeceres y contagiarse de naturaleza y de la música de tamboras es uno de los llamativos planes en ese mágico lugar.

Muy al sur del departamento, el visitante se sentirá en otra región al encontrarse con el municipio de Río de Oro, cuya idiosincrasia fusiona la cultura de la Costa Atlántica con el interior del país, un lugar que conserva un pequeño centro histórico de calles empedradas y arquitectura colonial, con dos imponentes cerros, el de la Cruz y el de la Virgen que han sido adaptados para caminatas, aunque es una población devota, su principal atractivo es la celebración de sus carnavales con la tradicional danza del tigre, sus reinas y sus vistosas carrozas.

La invitación es para que visiten el Cesar, disfruten y vivan sus riquezas y su diversidad, que lo han convertido en un lugar único para conocer y gozar de sus bondades. Seguro les va a encantar!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *