Crónicas Destinos

La Guajira, tradición y encanto

Por: Lida Mendoza Orozco

Cuando la gente escucha hablar de La Guajira su imaginario vuela a paisajes como el desierto, las bellas playas del Cabo de la Vela, Palomino, Mayapo, Punta Gallina, los flamencos, las salinas de Manaure, la etnia Wayuú con sus artesanías, entre otros atractivos. Pero La Guajira es mucho más que eso, es una tierra llena de tradición y encanto, que cuenta con lugares mágicos, diversidad de aves, de etnias, de cultura y gastronomía no solo en su parte más alta sino en toda su jurisdicción.

Es así como nace el proyecto “La Guajira tradición y encanto”, una apuesta de la Gobernación de La Guajira, Anato Caribe, Red de apoyo del emprendedor guajiro y el Infotep, que busca incrementar las capacidades en ciencia, tecnología e innovación y lograr consolidar ofertas turísticas, culturales y gastronómicas, con el fin de reactivar económica y socialmente a este departamento.

Once municipios hacen parte de este proyecto: Albania, Maicao, Hato Nuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, La Jagua del Pilar y Urumita.

“Es importante que este sector hoy tome relevancia en el sur de La Guajira, que sea una punta de lanza en la reactivación económica, que la gente conozca la ruta del acordeón, que se enamore de nuestro folclor, de nuestra gastronomía, de los paisajes hermosos, y para eso, es preciso tener una capacidad instalada para que las agencias de viajes miren hacia este territorio y comiencen a vender paquetes turísticos para que la gente venga a conocer el sur de La Guajira”, dijo el gobernador de la Guajira, José Vega Vence.

El proyecto avanza en su primera fase, ya se realizaron las primeras visitas a los 11 municipios beneficiados con el fin de hacer un proceso de identificación de expresiones y gestores culturales. La siguiente etapa consiste en propender por la articulación en las cadenas de valor: cultura, turismo y gastronomía y en una tercera fase se desarrollará la promoción de la cultura empresarial para trabajar por la formalización.

Roxana Beleño, directora de proyectos de Anato Caribe, asegura que lo importante es crear la oferta turística, fortalecer a los emprendedores con talleres y visibilizar la riqueza cultural, turística y gastronómica del sur de La Guajira.

En el cono sur de este departamento, los turistas tienen la oportunidad de disfrutar de la historia del vallenato contada a través de la oralidad, los tesoros vivientes como juglares, acordeoneros, cantantes, compositores y dinastías que han engrandecido este folclor además de festivales en cada uno de los municipios, pero también podrán sumergirse en las cristalinas aguas del río Cesar con sus inmensos barrancones y sus manantiales, participar en actividades como el avistamiento de aves, dada la diversidad en la región, admirar los paisajes, las montañas, las etnias y sus manifestaciones raizales y la comida exótica preparada por cocineras tradicionales, entre otros atractivos, que seguramente los viajeros no olvidarán y siempre los harán regresar porque La Guajira es tradición y encanto.

Cardenal Guajiro

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *