Política

Congreso se instala con un 61% de legisladores nuevos: qué temas son claves  

Durante el acto de hoy, el cual se realizará en el Salón Elíptico, el presidente Iván Duque presentará el balance de su administración y oficializará la instalación del Congreso. Casi dos tercios de los congresistas son nuevos. En cuanto a cifras, se puede decir que 181 legisladores serán ‘novatos’ y 113 serán ‘repitentes’, pues ya han ejercido en periodos anteriores desde sus diferentes colectividades.
La corporación que se instala hoy estará conformada en total por 294 congresistas. De estos, según cifras de ONU Mujeres, 86 son mujeres: 32 senadoras y 54 representantes a la Cámara. Este es el número más alto de mujeres congresistas que ha tenido el país: alrededor de un 28,5 por ciento, mientras que en el último periodo no llegaba al 20 por ciento.

En cuanto a la presidencia del Senado de la República, en el primer año estará el Pacto Histórico en cabeza de Roy Barreras. El segundo año será para el partido Verde, el tercero para el Partido Conservador y el último para el Partido Liberal.
Quedó resuelto que los liberales encabezarán la Comisión Primera del Senado. Las tres comisiones siguientes las tendrá el Pacto Histórico. La Comisión Quinta estará a cargo de la Alianza Verde. Los conservadores tendrán la Sexta, y la Comisión Séptima la tendrá el bloque parlamentario conformado por ‘la U’, Cambio Radical y Mira.

En la Cámara de Representantes, la presidencia la tendrá el Pacto Histórico con el representante David Racero en el primer año.
Este dejó atrás a aspirantes al cargo como Katherine Miranda, del partido Verde, y a partidos como el Conservador y el Liberal, que estaban en una fuerte puja por dicha presidencia.

Tomado de: El Tiempo

Attachment.png

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *