Generales

Día de la Virgen del Carmen ya no se festeja con tanto esplendor en el barrio  

El Día de la Virgen del Carmen se conmemora cada 16 de julio, según el santoral católico. Se trata de una fecha especial para los fieles de la Iglesia Católica, ya que en este día los creyentes organizan procesiones, misas y otros homenajes. 

En Valledupar el día comienza con una alborada en medio de la pólvora, las eucaristías en diferentes parroquias, las caravanas por parte de los conductores y la procesión. 

En el barrio que lleva su nombre se realizó una programación especial, aunque no con el mismo entusiasmo de otras épocas, cuando la colonia santandereana en Valledupar organizaba el jolgorio que duraba varios días. Atrás quedaron las competencias deportivas, las varas de premio y otros concursos que atraían la atención de chicos y grandes, o la presentación de agrupaciones musicales entre otros espectáculos. Hoy los habitantes del barrio El Carmen se reunieron para demostrar su fe por la Virgen en medio de una discreta programación. 

En la fecha, los fanáticos del cantautor vallenato Diomedes Díaz también recuerdan a la Virgen del Carmen, por la que su ídolo profesaba una ferviente devoción. 

La historia de la Virgen del Carmen se relaciona con el personaje bíblico Elías. En el primer libro de Reyes de la Biblia, se da cuenta de que este profeta subió en varias ocasiones al monte Carmelo, ubicado en Israel, para orar y pedirle a Dios que termine con la sequía que afectaba a su pueblo. En agradecimiento, se comprometió a exhortar a la población a dejar de venerar al dios Baal.

Posteriormente, muchos fieles le otorgaron un significado especial y religioso a este monte. Cada año, muchas personas acuden hasta este sitio para orar. Fue así que surgió la Orden de las Carmelitas. Esta organización sería el principal antecedente de la devoción a la Virgen del Carmen.

¿Desde cuándo se conmemora el Día de la Virgen del Carmen?:

En 1251, exactamente un 16 de julio, el superior general de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, San Simón Stock, fue testigo de una presunta aparición de la Virgen María. Este personaje se mostró con un escapulario que otorgaba la oportunidad de ir al cielo al morir. Según la versión del religioso, ella le aseguró que quien fallecía con el escapulario se salvaría de ir al infierno.

Fue así que se comenzó a rendir homenaje a la Virgen de la Carmen. Tras su experiencia, Simón Stock también la denominó la santa Stella Maris, cuyo significado es estrella de los mares. Es por esta razón que se le considera la patrona de los marineros, sin embargo también se le considera patrona de los conductores, quienes anualmente por estas fechas participan en una programación especial para agradecer la protección de la Virgen del Carmen. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *