Mundo

20 de junio, Día Mundial del Refugiado  

Cada año, el 20 de junio, el mundo celebra el Día Mundial del Refugiado. Este año, la atención se centrará en el derecho a buscar protección.

Todas las personas del mundo tienen derecho a buscar protección, sin importar quiénes sean, de dónde provengan ni cuándo hayan tenido que huir.

 ¿ Qué es el Día Mundial del Refugiado? 

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

Día Mundial del Refugiado 2022:

Sin importar quiénes sean, las personas forzadas a huir merecen un trato digno. Cualquier persona puede buscar protección, no importa quién sea ni en qué crea. Buscar protección es un derecho humano que no está sujeto a negociación.

Sin importar de dónde provengan, es necesario dar la bienvenida a las personas forzadas a huir. Las personas refugiadas provienen de diferentes partes del mundo. Para huir del peligro, quizás tomen un vuelo, se suban a un barco o viajen a pie. Lo único que sí tiene carácter de universal es el derecho a buscar protección.

Sin importar cuándo hayan sido forzadas a huir, las personas desplazadas tienen derecho a recibir protección. Con independencia del tipo de amenaza (guerras, violencia, persecuciones), toda persona merece recibir protección y tiene derecho a estar en un entorno seguro.

¿ Por qué es importante el Día Mundial del Refugiado?:

El Día Mundial del Refugiado pone en el foco los derechos, las necesidades y los sueños de las personas refugiadas, y ayuda a movilizar voluntad política y recursos para que las personas refugiadas no sólo sobrevivan, sino que tengan una vida digna y próspera. Aunque es importante proteger y mejorar la vida de las personas refugiadas todos los días, los días internacionales como el Día Mundial del Refugiado ayudan a centrar la atención del mundo en la difícil situación de quienes huyen de conflictos o persecuciones. Muchas de las actividades que se realizan en el Día Mundial del Refugiado crean oportunidades para apoyar a las personas refugiadas.

¿Qué ocurre en el Día Mundial del Refugiado?

Cada año, el Día Mundial del Refugiado se celebra con una variedad de eventos en muchos países del mundo para apoyar y rendir homenaje a las personas refugiadas. Muchas de estas actividades son organizadas por las mismas personas refugiadas, o cuentan con su participación, además de involucrar a diferentes actores como autoridades locales y nacionales, comunidades de acogida, empresas, celebridades, estudiantes y el público general, entre otros.

Tomado de : acnur.org

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *