Generales

UDES será escenario del lanzamiento del informe: “ La tierra se quedó sin su canto”, trayectoria e impactos del Bloque Norte en Valledupar

El Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, a través de la Dirección de Acuerdos de la Verdad, DAV, presentará públicamente el informe titulado “La tierra se quedó sin su canto”, trayectoria e impactos del Bloque Norte, el onceavo de la serie sobre el origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones de Colombia.

El evento de lanzamiento se realizará en el auditorio Carlos Murgas Guerrero de la Universidad de Santander, sede Valledupar, el próximo 13 de mayo a las 8 am con entrada libre.

“La tierra se quedó sin su canto”, trata sobre el fenómeno paramilitar en los departamentos de Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena, resultado de los hallazgos encontrados en el Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad de la DAV. El informe se elaboró con más de 3.000 entrevistas a integrantes de las estructuras paramilitares del Bloque Norte, Frente Resistencia Tayrona y Autodefensas del Sur del Magdalena e Isla de San Fernando; y con aproximadamente 300 contribuciones voluntarias de víctimas, organizaciones de víctimas, líderes locales y regionales, funcionarios públicos y conocedores del fenómeno paramilitar en la región.

La investigación establece relaciones entre las victimizaciones, el desplazamiento, el despojo y la ocurrencia de masacres, así como las incursiones y trayectorias de los frentes y las estructuras en los territorios.

Es posible identificar responsabilidades grupales, por frente y territorios. Además, cuenta con información específica sobre afectaciones a comunidades indígenas, afros, mujeres, población LGBTI, sindicatos, comunidad universitaria entre otros, permitiendo establecer tendencias, formas de victimización y objetivos de la estructura con tales victimizaciones.

El informe consolidó una base de datos actualizada que registró la ocurrencia de masacres perpetradas por grupos antecedentes del Bloque Norte como las Autodefensas Campesinas del Magdalena y La Guajira (ACMG), Los Rojas y grupos de seguridad privada del Cesar, entre otros (1985-1995); y por el Bloque Norte desde 1996 hasta 2006. Dicha base se construyó a partir del cruce de datos de la organización Vidas Silenciadas, Rutas del Conflicto, fuentes de prensa, sentencias proferidas en el marco de los procesos de Justicia y Paz; y entrevistas del Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad, así como de Contribuciones voluntarias. Allí se registraron 456 masacres perpetradas por grupos antecedentes y por el Bloque Norte. Los tribunales de justicia y Paz solo identificaron 333 masacres.

En cuanto a relaciones políticas, la investigación identificó el apoyo a más de 60 candidatos a alcaldías, gobernaciones, asambleas, Senado y Cámara de Representantes, entre otros. También coerción para favorecer a candidatos en elecciones presidenciales.
Se exponen, además, los mecanismos de cooptación política tales como: designación e imposición de candidatos; exclusión de opositores, y el fraude y coerción electoral.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *