Arte y cultura

Una canción obligatoria deberán interpretar los finalistas de acordeoneros profesionales en el Festival 2024

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con la finalidad de darle mayor dinámica y amplitud al repertorio de los concursantes en la final del concurso de acordeón profesional del 57° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al cantante Iván Villazón, ‘La Voz Tenor del Vallenato’, determinó que deben interpretar por el sistema de balotas, una canción obligatoria.

De cada aire se escogieron cinco canciones para un total de 20 que tuvo el respaldo de los investigadores Julio Oñate Martínez, Antonio Daza Orozco y Celso Guerra Gutiérrez. A cada acordeonero al momento de su inscripción se les entrega un Cd con las respectivas canciones.

Las canciones seleccionadas para la noche del cuatro de mayo en la final de acordeón profesional donde estarán cinco acordeoneros, son las siguientes:

Paseos. ‘La margentina’ (Julio de la Ossa Domínguez), ‘La guayabalera’ (Isaac ‘Tijito’ Carrillo Vega), ‘Morenita’ (Leandro Díaz Duarte), ‘La golondrina’ (Rafael Escalona Martínez) y ‘Los malos años’ (Emiliano Zuleta Baquero).

Merengues. ‘Tiempos idos’ (Alfonso Cotes Queruz), ‘Sueño español’ (Adriano Salas Manjarrés), ‘Luis Mariano’ (Tobías Enrique Pumarejo Gutiérrez), ‘La brasilera’ (Rafael Escalona Martínez) y ‘Dina López’ (José Vicente ‘Chente’ Munive Rondón).

Sones. ‘El león de Granada’ (Francisco ‘Pacho’ Rada Batista), ‘Mi mata de col’ (Abel Antonio Villa Villa), ‘Soy el vallenato’ (Julio Oñate Martínez), ‘La interiorana’ (Calixto Ochoa Campo) y ‘El Plan de Salas’ (Calixto Ochoa Campo).

Puyas. ‘La Sierrita’ (Orlando Escobar), ‘La taruya’ (Andrés Landero), ‘La zoológica’ (Náfer Durán Díaz), ‘La puya vallenata’ (Alejandro Durán Díaz), ‘Los montes no tienen llaves’ (Fortunato ‘Fruto’ Peñaranda).

Las mencionadas canciones los acordeoneros profesionales y sus respectivos acompañantes, las conocen en su totalidad y será la mejor ocasión para interpretarlas y recordarlas en la recta final del concurso que coronará al nuevo Rey Vallenato.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, manifestó al respecto. “Con esta medida que se viene implementando desde hace varios años, estamos contribuyendo a recordar esas canciones que eran las preferidas de acordeoneros y compositores muy pegados al corazón del folclor vallenato”.

Inscripciones

Las inscripciones para los distintos concursos estarán abiertas hasta el viernes cinco de abril a las 6:00 de la tarde y se reciben de manera presencial en las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, ubicadas en la Carrera 19 No. 6N-39 de Valledupar, también a través de correo certificado o en el correo electrónico: inscripcionesfesvallenato@gmail.com Mayor información de las respectivas inscripciones, requisitos y el reglamento en el celular: 315 7580186

Los concursos que tienen cabida en este certamen son: Acordeón Profesional, Acordeonera Mayor, Canción Vallenata Inédita, Piqueria Mayor, Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, Acordeonera Menor, Piqueria Infantil y Piloneras Mayores, Juvenil e Infantil.

Dentro de los concursos también se realizará el de Pintura Infantil, Los Niños Pintan el Festival Vallenato, para estudiantes entre los 8 a 12 años que cuenta con el patrocinio del Centro Comercial Mayales Plaza, y se llevará a cabo el domingo 28 de abril a partir de las 8:00 de la mañana.

El año pasado se registró el récord de concursantes con 378 estudiantes que tuvieron la ocasión de unirse a esta causa folclórica que los vincula directamente con el Festival de la Leyenda Vallenata.

En los próximos días se abrirán las inscripciones para este pintoresco concurso que entregará llamativos premios a los ganadores.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *