Arte y cultura País

Vuelve la convocatoria Jóvenes por el Cambio

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes anunció la apertura de la convocatoria Jóvenes por el Cambio 2024, dirigida a colectivos o agrupaciones artísticas y culturales conformadas por jóvenes colombianos, entre 18 y 28 años, provenientes de diversos territorios del país, tanto urbanos como rurales.

 Su objetivo es fortalecer y promover el desarrollo de propuestas de formación, creación, circulación e investigación relacionados con las culturas, las artes, los saberes y el patrimonio cultural.

 Asimismo, busca estimular el trabajo colaborativo con oportunidades a grupos y colectivos que desarrollan propuestas artísticas y culturales transformadoras. Estos grupos, a través de su creatividad, lenguajes y prácticas culturales, impactan en la transformación social de sus territorios y en la reconstrucción del tejido social.

La convocatoria entregará 1.000 incentivos económicos de 12 millones de pesos cada uno a colectivos o agrupaciones artísticas y culturales conformadas por al menos tres jóvenes.

Pueden participar grupos o colectivos que representen diversos sectores como mujeres, LGBTIQ+, vigías del patrimonio, barrismo social, jóvenes indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueras, pueblo Rrom y comunidades campesinas, entre otros.

Para postularse, el colectivo o agrupación debe entregar un video de presentación y una propuesta escrita del proyecto. La postulación debe realizarse a través de https://jovenes.mincultura.gov.co/, donde también hay información detallada sobre la convocatoria.

¿Qué tipo de propuestas apoya la convocatoria?

Jóvenes por el Cambio apoyará propuestas relacionadas con la formación, creación, circulación e investigación artística y cultural en contextos urbanos o rurales.

Estos proyectos pueden incluir campos como literatura, música, artes visuales, plásticas, escénicas, contenido sonoro, audiovisual, medios interactivos y digitales, emprendimiento cultural, diseño, artesanía, sector editorial, fonográfico o audiovisual, entre otros.

Las propuestas ganadoras deben reflejar un proceso basado en el trabajo colaborativo, la incorporación de una perspectiva de género paritaria y el compromiso con las comunidades, entornos y territorios.

¿Cuáles son los principios generales que orientan esta convocatoria?

 La convocatoria se orienta según los siguientes principios generales:

 * El derecho a participar en la vida cultural del país en igualdad de oportunidades y condiciones.

 * La garantía de una pluralidad de sentidos y definiciones de lo cultural, que permita visibilizar la diversidad de expresiones y prácticas artísticas y culturales del país.

 * El fomento a los diferentes lenguajes y canales de expresión de la creatividad, las artes y las culturas.

 * La promoción del trabajo colaborativo de colectivos o agrupaciones artísticas y culturales juveniles, reconociendo y respetando su diversidad en todas las dimensiones.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *