Arte y cultura Opinión

En La Guajira, Villanueva está de moda

Por : Hermes Francisco Daza 

El Festival Cuna de Acordeones, evento que se realiza en el municipio de Villanueva, sur del departamento de La Guajira, para este año rinde homenaje a dos grandes y destacados de la música vallenata, Andrés ‘el Turco’ Gil y Gustavo Gutiérrez Cabello.

“Para nosotros, para el festival, para Villanueva, es de mucho placer destacar y homenajear a estas dos personalidades quienes están escribiendo su historia en la música vallenata; nos sentimos muy satisfechos con este homenaje que le tenemos a Andrés ‘el Turco’ Gil y a Gustavo Gutiérrez Cabello, el municipio de Villanueva los recibe con mucho cariño, ellos estarán engalanando la tarima Escolástica Romero, ubicada en la plaza principal “Simón Bolívar” dijo el presidente del Festival Cuna de Acordeones, Raúl Hernández Maestre.

Cabe destacar que Andrés ‘El Turco’ Gil, “rey del disonante”, ha sido formador de los más importantes acordeoneros de Colombia, ‘El Turco’, fue creador de la primera academia vallenata en el año 1979, como también ha sido embajador del vallenato en países como China, Panamá, Argentina, Portugal, Escocia, Italia y Reino Unido. Este villanuevero lleva más de 50 años en la historia del vallenato con más de 20 producciones musicales.

Por su parte Gustavo Gutiérrez Cabello, músico colombiano, cantante, compositor, guitarrista y acordeonista de música vallenata. quien naciera un 12 de septiembre de 1.940, mes en el que se realiza el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, a este músico se le conoce como El romancero del vallenato; El flaco de oro; El poeta.; su estilo de composición vallenata es catalogado como romántico, filosófico y poético, Gutiérrez Cabello, también es considerado uno de los creadores del vallenato lírico junto a otros destacados artistas.

Ayer miércoles 20 y hoy jueves 21 a las 8:00 de la mañana se  están entregando las credenciales a los concursantes, quienes pueden llegar a la oficina de la Fundación Cuna de Acordeones, ubicada en la tarima Escolástico Romero. Desde las 3 :00 de la tarde se presentará un evento con un espectacular desfile inaugural denominado “Villanueva más colorida y folclórica”, recorriendo las principales vías de la tierra Cuna de Acordeones.

Para la Fundación Cuna de Acordeones, los medios de comunicación, periodistas, directores de medios, juegan un papel muy importante ya que son estos los encargados de difundir masivamente las actividades del festival para que la comunidad se informe de los concursos y ganadores. A los representantes de medios de comunicación se les estarán entregando las respectivas credenciales con una bienvenida desde las 9:00 de la mañana en la Casa de la Cultura “Rafael Antonio Amaya” . 

Hoy 21 de septiembre se da inicio a los concursos de Acordeón Infantil, (primera ronda), en el club ‘Villanueva mía’, donde estarán interpretando los ritmos Paseo, Merengue y Romanza, se realizará igualmente el concurso de Acordeón Juvenil, (primera ronda) en la institución educativa Elodia Orozco (antigua escuela pública).

Continuando con la programación, hoy también se realiza el concurso de Acordeón Aficionado en su primera ronda en la universidad de La Guajira sede Villanueva – salida a El Molino con los ritmos Paseo, Merengue y Romanza. A las 2:00  de la tarde el concurso de Acordeón Profesional (primera ronda) en la tarima Escolástico Romero. Al terminar este evento, a las 7:30 de la noche está programado el acto protocolario para la inauguración de la versión 45° del Festival Cuna de Acordeones, en la tarima Escolástico Romero – plaza principal del municipio.  

Para mañana viernes 22 de septiembre desde las 9:00 de la mañana se realizará el concurso de Acordeón Infantil (segunda ronda) en el club ‘Villanueva mía’, interpretando los ritmos Puya y Son. Paralelo a este concurso se realiza el de Acordeón Juvenil (segunda ronda) en la institución educativa Elodia Orozco y el concurso de Acordeón Aficionado, (segunda ronda) en la universidad de La Guajira sede Villanueva, donde los concursantes interpretarán los ritmos Puya y Son.  

Otras actividades 

Otro de los atractivos que tiene Villanueva y su Festival Cuna Acordeones es la feria de emprendimiento a realizarse en la placita ‘Poncho Cotes Junior’, desde las 10 a.m. desde mañana 22 de septiembre, evento que organiza la alcaldía del municipio orientada por Carlos Alberto Barros Mattos. Paralelo a esta actividad se realizará el concurso de Piquería Profesional (primera ronda) en la tarima Escolástico Romero. 

Igualmente, mañana 22 de septiembre  también se llevará a cabo el concurso de canción inédita en la tarima Escolástico Romero,  para luego continuar a las 4:00 de la tarde con el concurso de Acordeón Profesional.

Para todos los gustos 

Durante los días del festival se realizarán eventos para todos los gustos, es así que el día sábado 23 de septiembre desde las 10:00 de la mañana la invitación es para que visiten la Casa de la Cultura Rafael Antonio Amaya, donde se estará realizando el conversatorio dos grandes maestros de la música vallenata – “Vida y Obra”. Paralelo a esta actividad se realizará el concurso de Acordeón Infantil (semifinal) en el   Club ‘Villanueva mía’ y el concurso de Acordeón Juvenil (semifinal) en institución educativa Elodia Orozco, también el concurso de Acordeón Aficionado (semifinal) en la universidad de La Guajira Sede Villanueva.

“Un concurso que gusta mucho y atrae un público numeroso es el de Piquería Profesional, que lo estaremos realizando ya en la segunda ronda el 23 de septiembre en la tarima Escolástico Romero y en horas de la tarde a partir de la una, los invito para que aprecien el concurso de Canción Inédita en su segunda ronda”, explicó Hernández Maestre. 

Por otra parte, la semifinal del concurso de Acordeón Profesional se realizará a partir de las 3:00 de la tarde en la tarima Escolástico Romero, para llegar a la gran final con el concurso Acordeón Infantil en el mismo horario, evento que se va realizar en la placita ‘Poncho Cotes Junior’.

A las 5:00 de la tarde llega la gran final del concurso Acordeón Juvenil en la placita ‘Poncho Cotes Junior’, con los ritmos Paseo, Merengue, Puya, Son y Romanza.

El cierre 

El día domingo 24 de septiembre es la final y cierre del Festival Cuna de Acordeones, actividad programada desde las 2:00 de la tarde en la tarima Escolástico Romero con el concurso de Acordeón Aficionado y a las 5:00 PM piquería profesional y canción inédita. Este año el canal regional Telecaribe se vincula con la transmisión de la final del concurso de acordeón profesional a partir de las 8:00 de la noche.

Presentaciones musicales 

Este año la gama de artistas que trae el Festival Cuna de Acordeones será fuera de serie. Inicia hoy jueves 22 de septiembre con la presentación de: Andrés ‘El Turco’ Gil, Gustavo Gutiérrez Cabello, Jaime Beleta y Pepe Rocha, JR. Díaz y Édison Yépez, Alex Pitre y los Músicos de Diomedes.

 Continuando con el espectáculo musical el viernes 23 de septiembre tendrán la oportunidad de disfrutar con los grandes éxitos de: Juan Piña, Margarita Doria, Diego Daza y la Banda del 5.

 En la versión número 45 del Festival Cuna de Acordeones te trae para el día sábado 24 de septiembre a: Fabián Corrales, Chelito de Castro, Corraleros de Majagual y Churo Diaz.

 Y para cerrar con broche de oro, el día domingo 24 de septiembre se estará presentando en un show en vivo el artista villanuevero de talla internacional Jorge Celedón Guerra.

El Consejo Directivo de la Fundación Cuna de Acordeones, viene trabajando incansablemente para presentar el mejor evento a la comunidad villanuevera, turistas y visitantes. 

“Hoy Villanueva sur de la Guajira está de moda, todo el país habla del Festival Cuna de Acordeones, los esperamos del 20 al 24 de septiembre una visita masiva a nuestra tierra”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *