Opinión

FOCUS: El superpoder de estar enfocado

Por: Tatiana Tenjo Suárez

 En la historia de la humanidad, grandes líderes y visionarios han demostrado que el verdadero poder reside en la capacidad de mantener el enfoque en medio de las distracciones. El enfoque es como Waze que nos guía hacia nuestras metas, ayudándonos a evitar desviarnos por caminos innecesarios y superar los obstáculos que se presentan en nuestro camino.

Desde la visión del desarrollo personal y organizacional, el poder de la concentración se convierte en un “superpoder”. Desarrollar la capacidad de enfocarnos en una meta, ignorando las tentaciones de la multitarea, es fundamental para lograr nuestros objetivos y cambiar nuestros hábitos.

¿Por qué es importante mantener el enfoque?

Mantener el enfoque nos permite utilizar nuestros recursos mentales de manera más eficiente, lo que se traduce en una mayor productividad y un mejor desempeño en nuestras actividades diarias. Cuando estamos concentrados, podemos tomar decisiones más acertadas y encontrar soluciones más creativas para los desafíos que enfrentamos. Además, el enfoque nos ayuda a mantenernos motivados y comprometidos con nuestras metas, lo que nos permite alcanzarlas con mayor facilidad y satisfacción.

¿Qué sucede cuando nos desenfocamos?

Cuando nos distraemos de la meta, corremos el riesgo de perder tiempo y energía en actividades que no nos acercan a nuestros objetivos. La multitarea, en lugar de hacer que seamos más eficientes, puede reducir la calidad de nuestro trabajo y llevarnos a cometer errores. Además, la falta de enfoque puede hacer que nos sintamos abrumados por la cantidad de tareas pendientes, lo que puede generar estrés y ansiedad.

¿Cuáles son los “archienemigos” de nuestro superpoder?

• Notificaciones de dispositivos electrónicos: Las constantes notificaciones de mensajes, correos electrónicos y aplicaciones pueden interrumpir nuestro flujo de trabajo y hacer que perdamos el enfoque en nuestras tareas importantes

• Redes sociales: Pasar demasiado tiempo en redes sociales puede ser altamente distractor, ya que nos expone a un flujo constante de información irrelevante que puede desviar nuestra atención de lo que realmente importa.

• Ruido ambiental: El ruido de fondo, ya sea en el trabajo o en casa, puede dificultar nuestra capacidad de concentración y hacer que sea más difícil mantenernos enfocados en nuestras tareas.

• Falta de organización: La falta de una estructura clara en nuestras tareas diarias puede llevar a la procrastinación y a la pérdida de enfoque en nuestras metas a largo plazo.

¿Cómo luchar contra estos archienemigos?

• Establece horarios para revisar tus dispositivos: En lugar de estar constantemente revisando tus dispositivos, establece horarios específicos para revisar tus mensajes y correos electrónicos. Esto te ayudará a evitar distracciones innecesarias.

• Limita tu tiempo en redes sociales: Establece límites de tiempo para tu uso de redes sociales y utiliza aplicaciones o funciones en tu dispositivo que te ayuden a limitar tu acceso a estas plataformas.

• Crea un ambiente de trabajo tranquilo: Si el ruido ambiental es un problema, considera utilizar auriculares con cancelación de ruido o busca un lugar tranquilo donde puedas concentrarte en tus tareas.

• Organiza tu día: Utiliza herramientas como listas de tareas o calendarios para organizar tus tareas diarias y priorizarlas según su importancia. Esto te ayudará a mantener el enfoque en lo que realmente importa.

Cultivar el enfoque es como desarrollar un superpoder que nos permite vencer a nuestros archienemigos: las distracciones y la falta de claridad. Al igual que un superhéroe entrena para dominar sus habilidades, nosotros podemos fortalecer nuestro enfoque para alcanzar el éxito. Cuanto más lo ejercitamos, más fuerte se vuelve, y más capaces somos de enfrentar cualquier desafío y cumplir nuestras metas. Conviértete en el héroe de tu propia historia, ¡cultiva tu superpoder del enfoque y conquista tus sueños!

 Sobre la autora:

Tatiana Tenjo Suárez es Coach Certificada por la Comunidad Latinoamericana de Coaching – CLC y Coach Estratégica del Instituto Canario de Coaching – ICC de España. Diplomada en Coach Ejecutivo de la Universidad de la Sabana en Colombia. Por 20 años ha sido periodista y asesora de Comunicaciones. Experta en marketing digital y marca personal. Contacto: www.tatianatenjo.com

Tatiana Tenjo Coach | www.tatianatenjo.com |   tatitenjocoach@gmail.com |  57 3004116493

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *