Arte y cultura Crónicas

Con la grabación de un video del villancico Tutaina, periodistas de Valledupar invitan a vivir y disfrutar el espíritu navideño

Por: Ludys Ovalle Jácome

Hemos escrito una nueva historia en nuestro ejercicio periodístico, hilvanada en versos y cantos a través el villancico ‘Tutaina’. 

La canción fue compuesta en 1972 por el venezolano, Hugo Blanco, pero su melodía original fue interpretada por un niño de cuatro años llamado, Ricardo Cuenci. El villancico cuenta la travesía de los pastores para llegar al nacimiento del niño Jesús. 

Este año, un grupo de periodistas, sin tener conocimientos sobre música, se arriesgó a entonar estos versos, para abrazar la vida, la esperanza, la fraternidad que por esta época decembrina abriga el corazón de cada uno de nosotros.Como los pastores, los periodistas se esforzaron con ahínco para lograr el resultado final. 

Exploraron diversas melodías para conocer los matices de sus voces de la mano del destacado maestro, Andrés ‘El Turco’ Gil, director de la academia de música vallenata que lleva su mismo nombre. Una labor que avanzó gracias a su hija, Katherine Gil, profesora de técnica vocal.

“Cada alumno es una experiencia única. De repente, me llega un grupo de periodistas con la expectativa de montar unos villancicos. Para mí fue un reto, porque cuando se hace algo es importante creer que podemos hacerlo perfecto”, expresó Katherine Gil.

 “Algunos decían yo no canto ni en el baño, pero, con ejercicios descubrieron que, sí tienen el talento para hacerlo, que todos podemos. Ver esas sonrisas de alegría y de satisfacción con la que recibían cada clase que les enseñaba, fue mi mejor logro. Hoy doy gracias a Dios, a mi papá y maestro Andrés ‘El Turco Gil’, y a los periodistas por permitirme transmitir mis conocimientos en la técnica vocal”, precisó Gil.

Para afrontar este reto, el grupo de periodistas, asistió a ocho horas de clase de canto en la academia del maestro, Andrés ‘El Turco’ Gil, que acogió a este colectivo con humildad, paciencia y una alta dosis de cariño.

“Fue una linda experiencia tener a tantos periodistas en nuestra academia. En cada uno de ellos también hay talento para el canto, es maravilloso que se hayan unido para llevar un mensaje de amor y alegría en esta época navideña”, resaltó Andrés ‘El Turco’ Gil.

Inicialmente, fue una situación compleja, porque ninguno de los comunicadores sociales había tomado clases de canto, pero, con el devenir de esta actividad, descubrieron muchos matices en las diferentes voces.

Para lograr este derrotero, también fue necesario pasar por los estudios de Leo Salcedo, productor musical.

En este epicentro, las voces de los periodistas, María José Núñez, Lida Mendoza, Cecilia Villa, Everlydis Martínez, Hender Lara, Lucy Serrano, Martha Rivas, Thiller Tamayo, Damaris Rojas, Deysi García y Ludys Ovalle, viajaron por diferentes registros y tonalidades. Desde la más aguda, a las más graves. 

“Este es un primer intento que salió de nuestros corazones para llevar un mensaje de paz y alegría e identificarnos con la unidad y el amor entre nosotros. Esperamos que, a futuro, con el favor de Dios, la mayoría de los colegas participen de este tipo de iniciativas. Lo importante, es el mensaje de unidad gremial y de lazos de fraternidad entre todos”, dijo emocionada, María José Núñez, una de las periodistas que hizo parte del villancico.

También participaron en esta grabación familiares y amigos, porque en esta temporada, ellos también son protagonistas en estas notas musicales. Entre ellos: María Consuelo Mora (esposa de Hender Lara), Tomás Andrés Arroyave Martínez (hijo de Everlidys Martínez).

El grupo familiar se extendió a un ramillete de niños, que con sus voces y sonrisas diáfanas, nutrieron de dulzura y de ternura el coro de ‘Tutaina’.

“El color de voz de cada uno de los periodistas es diferente. Algunos tienen una tesitura aguda, otras graves. A pesar que no tienen experiencia en el canto, lo hicieron muy bien. Esto permitió mezclar las voces, unas arriba, otras abajo. Fue algo muy bonito porque me sorprendieron”, resaltó Leo Salcedo.

Luego navegamos por los laberintos de la producción de televisión con Jorge Luís Pérez, uno de los productores audiovisuales con mayor trayectoria en la región.

Su derroche de energía, espíritu altruista y esfuerzo fue pieza fundamental para la culminación de este trabajo que partió de una espontánea iniciativa, luego se transformó en un proyecto musical.

“Es una experiencia fructífera. A pesar, de que muchos de los periodistas tienen experiencia en televisión, no fue fácil la grabación, porque en la puesta de escena había muchos niños que se movían de un lado a otro. La grabación se hizo en varios escenarios. Lo importante, es que se dejaron guiar y aceptaron con humildad las orientaciones que se les dio”, recalco Jorge Luís Pérez. 

Esperamos que este villancico sea del agrado de todos, porque lleva un sello marcado por la alegría, la solidaridad y el amor fraternal que nos une más allá de nuestra profesión. ¡Feliz navidad y venturoso año para todos!.

Recordemos que hoy comienzan la novena del ‘Niño Dios’, los invitamos a empapar sus corazones con la letra de este villancico, al igual, que de este acontecimiento especial que representa la navidad.

Lo esencial de esta época es el amor desproporcionado de nuestro amado Padre, de su hijo Jesús, de María Santísima, que nos aman infinitamente en todos los tiempos, plenamente y para siempre.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *