Generales

Gobierno del Cesar le cumplió a niñas, niños, adolescentes y jóvenes:rendición de cuentas

El Gobierno del Cesar durante este cuatrienio ha trabajado para garantizarle los derechos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, acciones que procuran el bienestar de esta población, tal como está estipulado en el Plan de Desarrollo Departamental Lo Hacemos Mejor, así quedó evidenciado en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Especial presentada por el gobernador Andrés Meza.

En materia educativa, explicó el gobernador que se destacan la prestación del servicio de Alimentación Escolar, PAE, en sus distintas modalidades, en los establecimientos educativos oficiales del Cesar, apuntándole a la prevención de la deserción escolar. Así mismo, el Plan de Infraestructura Educativa con la construcción de 336 nuevas aulas.

A esto se suman: el servicio educativo con enfoque étnico diferencial a niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas de Codazzi, Becerril y La Paz; convenio con la Diócesis de Valledupar para llevar educación zona rural y dispersa. De igual forma, se garantiza el derecho a la educación superior con la construcción del comedor de la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas; aulario en la UPC sede Aguachica; y la construcción de la UNAD sede Curumaní.

En lo que respecta a la garantía en salud para la niñez, adolescencia y juventud del departamento, son muchas las campañas que se lideran desde el Gobierno del Cesar para la prevención y disminución de casos de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, muertes perinatales; fortalecimiento de la lactancia materna con la puesta en marcha y acompañamiento del Banco de Leche Humana, jornadas de vacunación, adecuaciones de las infraestructuras hospitalarias; talleres de formación “Edúcate para la vida” para prevenir el suicidio y las violencias; implementación de la estrategia “Soy Hábil, Soy Vida” que fortalece las habilidades para la vida de estos niños, fomentando la cultura de protección por parte de los padres y cuidadores, además de la implementación de la estrategia ‘Bitácora’ para la prevención de embarazo adolescente y atención integral en salud sexual y reproductiva.

El gobernador Andrés Meza afirmó que, durante este gobierno, se ha tratado de cubrir todos los aspectos, de esta manera, se adelantó la campaña de prevención contra el reclutamiento forzado en NNA “Por los niños Lo Hacemos Mejor”, impactando gran parte de los municipios cesarenses, así como la campaña ‘Una niñez con Derechos es una niñez Feliz’, a través del cual se invitaron a los alcaldes, secretarios de gobierno e instituciones educativas a firmar un pacto que propenda por la prevención y la mitigación del reclutamiento forzado en NNAJ.

De igual forma, comentó el mandatario que no se han descuidado los aspectos de recreación, deportes, cultura y desarrollo social, con acciones como la entrega de instrumentos musicales a las bandas cívicas de cada institución educativa con la iniciativa Música para la Vida, dotación de de la biblioteca infantil en Tierra Grata. Se destacan la apertura de la sala infantil de lectura Dosis de Amor en la Unidad pediátrica del Hospital Rosario Pumarejo de López y el  puesto de lectura sala de espera pediátrica en la nueva Unidad de urgencias de este centro asistencial.

En deportes, esta población ha disfrutado de campeonatos como los Intermunicipales, los Juegos Supérate y demás programas de recreación con el que se han beneficiado 68.570 niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En este periodo de Gobierno, mediante la estrategia ‘Mi capacidad es mayor’ fueron entregados 107 computadores portátiles y 155 tabletas a niños y niñas en condición de discapacidad para fortalecer competencias académicas y fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas.

Se realizaron procesos de fortalecimiento a la participación de los jóvenes por medio de la conformación y posesión del Consejo Departamental de Juventud. 

“Nosotros cumplimos con 383 kilómetros de vías secundarias y terciarias, hay que seguir trabajando en agua potable y saneamiento básico; mejoraron mucho los indicadores, pero hay que seguir invirtiendo para lograr cobertura y continuidad del 100% y por supuesto, calidad de agua para el consumo humano”, acotó el gobernador Andrés Meza.

Por su parte, Caroline Flórez, enlace Territorial de la Consejería Presidencial para la Juventud para los departamentos de Cesar, Bolívar y La Guajira, acotó que, “nos parece un gran avance en materia educativa. Desde la Consejería hemos estado apoyando el tema de educación con base en la Ley 30 de 1992, queremos felicitar a la Gobernación y brindar todo el acompañamiento necesario a los funcionario para hacer la formulación de la Política Pública de Juventud y el acompañamiento al subsistema de participación juvenil”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *