Opinión

Las habilidades son mal interpretadas y desaprovechadas


Por: Ing. Julie Torrado

 Ser inclusivo es un principio fundamental en la construcción de sociedades justas y equitativas, es asi, que tenemos estudiantes inclusivos, cuando durante su recorrido académico y desde la básica primaria, la institución educativa o formativa tiene la capacidad de recibir también a estudiantes con “habilidades especiales” o “necesidades especiales “. La inclusión en el entorno educativo brinda la oportunidad a los estudiantes de alcanzar su máximo potencial y contribuir al bienestar de la comunidad en general, esto incluye familias felices.

Se presenta el caso de una investigación realizada con un grupo de estudiantes de 5 primaria de una institución INCLUSIVA privada, en la ciudad de Valledupar, en la cual, entre 20 estudiantes hay un niño autista, uno con dislexia y uno con TDH, y de la cual, solo socializaré una experiencia observada, para dirigirme no solo a docentes e instructores sino para ampliar la cobertura de la audiencia.

 La observación se presenta en una fiesta de cumpleaños “pool party” de un niño del curso del colegio inclusivo, donde los niños invitados son los compañeros de clase y además un amigo del cumpleañero, que estudia en otro colegio.

Estando en el desarrollo de actividades de recreación, TODOS los niños muy felices desempeñan muy bien su ocupación, jugar, y avanzada la fiesta se observa un caso aislado, el niño del otro colegio, se asusta y retrocede cuando se le acerca el estudiante con leve autismo.

Al niño estudiante del colegio no inclusivo, se le vió afectada la felicidad, le fue interrumpida. Entonces, se puede observar que se tiene mayor disfrute de las cosas y se es más feliz cuando tenemos competencias no solo académicas, sociales, sino humanas.

Las instituciones educativas deben arriesgarse a reestructurar sus currículos para ofrecer educación o formación incluyente, esto es un tema amplio, entonces pensemos en algo que de nuestra parte si tenga alcance, por ejemplo, las habilidades del docente o formador para el desempeño en el diseño de actividades incluyentes, de cara a la creación de nuevas actividades coherentes con la realidad, para personas con alto nivel intelectual, dislexia, disminución audiovisual, entre otras. Para la elaboración de estas actividades focalizadas   No es imperante el uso de tecnología que este fuera de nuestro alcance.

¿Cuántas personas aún tienen dentro ese niño No inclusivo? ¿Cuántas de esas personas lideran procesos o son docentes e instructores?  no ser una persona inclusiva no solo afecta la felicidad, sino que conlleva a afectar negativamente las comunidades de aprendizaje.  

¿Qué se espera, elaborar y presentar proyectos de investigación para implementar en el espacio pedagógico el diseño de actividades incluyentes? Pues no es la única ruta, tampoco viene al caso comentar los inconvenientes que presenta este proceso. Pero si, se pueden elaborar actividades incluyentes, por ejemplo, el desarrollo de una actividad de aprendizaje apoyada con recurso didáctico como un video que cuente con información auditiva, visual(animación), textual y lenguaje de señas, juego digital o en tarjetas físicas para categorizar, prácticas simuladas a través de simuladores libres, modelos didácticos artesanales de baja costo, entre otros, eso depende de propósito de la actividad y del estilo de aprendizaje.

El diseño e implementación de actividades incluyentes no solo impacta positivamente el proceso de aprendizaje potenciando habilidades en los estudiantes, sino que también puede fortalecer las habilidades investigativas de los docentes o instructores ¿Cómo? La ejecución de las actividades incluyentes genera insumos para hacer investigación en el espacio pedagógico, otra habilidad del formador, ya que, no es indispensable ser magister o tener PHD para investigar, cualquier docente o instructor con mucha pasión por un tema y un conocimiento mínimo puede investigar. Por ejemplo, un docente que formula la pregunta ¿Cuál es el impacto de la implementación de actividades incluyentes en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Luego, construye una hipótesis para orientar la investigación “La implementación efectiva de actividades incluyentes en el proceso educativo o formativo mejora el rendimiento académico, la participación activa y el desarrollo integral de los estudiantes y aprendices, promoviendo un ambiente de aprendizaje más equitativo y enriquecedor”, y registra día a día las observaciones hechas durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

A medida que avanza en la observación y las registra, se le ocurrirá la forma de retroalimentar las actividades, obteniendo productos pedagógicos de calidad que le motivarán a arriesgarse a compartir la experiencia, y si quiere publicar su experiencia, para esto están las redes sociales de investigación gratuitas. 

Estas habilidades del ser humano de elaborar actividades y de asumir actitudes inclusivas son esenciales en un entorno educativo, formativo y en la vida en general, ya que potencian en las nuevas generaciones el aprendizaje, el crecimiento y la colaboración. Es una invitación a ser valiente y arriesgado, a afrontar desafíos, a evidenciar la creatividad, a disponer las habilidades de estudiantes y docentes para abrazar el cambio, la autotransformación y lograr culturas más avanzadas en lo social y tecnológico. Finalmente, son muchas las habilidades, pero son indispensables la generosidad y el compartir lo que uno tiene para construir algo mejor.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *