Política

Ernesto Orozco adelantó recorrido por territorio Kankuamo y planteó compromisos con comunidades del resguardo indígena

Comenzó el mes de octubre con mucha actividad por parte de  Ernesto Orozco en diversos puntos de la geografía municipal. Muy temprano, el domingo, el candidato inició un recorrido por varios corregimientos del norte de Valledupar, periplo donde volvió a ratificarle a la ciudadanía que su mayor motivación es servirle a las zonas urbana y rural del municipio que lo vio nacer.

La primera parada en el recorrido del domingo primero de octubre fue en la comunidad de Pontón, resguardo indígena Kankuamo, donde el candidato a la alcaldía de Valledupar llegó a saludar en el marco de un campeonato de fútbol.

Seguidamente, Ernesto se trasladó hasta la comunidad de Guatapurí, donde compartió con el equipo de trabajo del exconcejal y aspirante, Wilfrido Ortiz Arias. Para muchos habitantes de la hermosa población enclavada en la Sierra Nevada, su presencia fue motivo de alegría y total aceptación. 

Posteriormente,  Ernesto Orozco se dirigió a la comunidad de Chemesquemena, donde al lado de Wilfrido Ortiz realizó el compromiso de asumir temas puntuales que son de interés de las autoridades, y de la comunidad que conforma al pueblo indígena Kankuamo.

“Vine a realizar un compromiso con los pueblos indígenas, por eso, me comprometo desde ahora en mejorar las condiciones para que puedan comercializar sus productos agrícolas, que cuenten con un médico permanente en el puesto de salud y jalonar recursos de manera prioritaria para sus necesidades urgentes. Quiero ser un alcalde amigo de ustedes”, expresó Ernesto Orozco en el sitio de reunión localizado en la comunidad de Chemesquemena.

Uno de los voceros de la comunidad le expresó la preocupación de la comunidad por el tema del agua potable y el saneamiento básico, dos aspectos que han sido ignorados por parte de las administraciones recientes. “Señor Ernesto, necesitamos de manera urgente incentivar el turismo en nuestra región, pero, protegiendo los principios ancestrales de la comunidad Kankuama”. Igualmente se comprometió con adelantar la gestión pertinente en la ciudad de Bogotá ante los entes nacionales que manejan el tema del turismo.

Otro vocero de la comunidad se refirió al acceso de los jóvenes kankuamos a la universidad, y sumado a lo anterior, la necesidad de apoyar la permanencia de estudiantes indígenas en la ciudad.

Ernesto Orozco se refirió a la necesidad de apoyar la puesta en funcionamiento del Centro Panelero, proyecto que permitiría una mejor comercialización del principal producto de la región, el mejoramiento de las vías de acceso a las comunidades, pero, asegurando el respeto a la autonomía indígena.

Finalmente, Ramón Gil, autoridad del pueblo Kogui, le solicitó a Ernesto Orozco que mire de forma permanente las necesidades que en diferentes áreas presentan los pueblos indígenas asentados en Valledupar, y que se convierta en el defensor de las tradiciones que hacen parte del acervo cultural de la Región Caribe.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *