Arte y cultura

XIII Festival de Acordeonistas, Compositores y Cantantes Estudiantiles Docentes “Felipe Paternina Payares”

Por: Hermes Francisco Daza 

Del 28 al 30 de septiembre del presente año 2023 , la Escuela Normal Superior del municipio de Corozal departamento de Sucre, apoyada en el proyecto pedagógico “Pedagogía y Folclor” y basada en el significado que tiene el arte para el desarrollo cultural, de la convivencia, la formación humana, intelectual y espiritual y para el reencuentro de nuestra propia identidad, realizará el décimo tercer Festival de Acordeonistas, Compositores y Cantantes Estudiantiles y Docentes “Felipe Paternina Payares”, en homenaje a los juglares regionales y corozaleros Eris Puentes Barreto, Carlos Santos Borja y Francisco Macea Angarita. Este festival se ha convertido en un soporte importante para el fortalecimiento pedagógico y cultural de las instituciones y/o centros educativos de Corozal, Sucre y del país.

La junta organizadora del festival y la institución educativa, están invitando a todos sus estudiantes a participar en los concursos de Acordeonistas (categorías: infantil, juvenil y mayores); Compositores (juvenil y mayores) y Cantantes (infantil, juvenil y mayores). 

Igualmente a sus maestros, para que se hagan partícipes del Encuentro de Docentes en los concursos de Compositores;, Parejas Bailadoras de Música Sabanera interpretada en acordeón (popurrí de cinco minutos que contenga los cuatro aires sabaneros: porro, paseo, cumbia y merengue) y piquera, una modalidad donde participarán estudiantes universitarios, tecnólogos y docentes aficionados a este tipo de concursos. 

Asimismo, la invitación es para acompañar en los diferentes actos programados durante la realización de este magno evento de carácter pedagógico, artístico y cultural, lo cual constituye un valioso aporte para la comunidad educativa y al desarrollo cultural de la comunidad.

Las inscripciones

Las inscripciones para los diferentes concursos están abiertas hasta las 6:00 p.m. del día 15 de septiembre de 2023. Para resolver cualquier inquietud al respecto, el interesado puede comunicarse a los teléfonos 3114162706 / 3002179204  o a través del correo electrónico festivalnormalcorozal@gmall.com ya la página Festival Normal Superior de Corozal.

 Modalidades: 

En este festival, los interesados podrán participar en las siguientes modalidades: 

•Cantantes: infantil, juvenil y mayores

•Compositores:  Juveniles y mayores

•Compositores Docentes

•Acordeonistas: infantil, juvenil y mayores

•Parejas bailadoras de aires sabaneros: popurrí de cumbia, paseo y porro; duración 6 minutos. (Música de acordeón) Nota:Infantil, juvenil y mayores

•Piquería: Juvenil

Condiciones:

Para poder participar en los concursos de cantantes, compositores, acordeonistas, parejas bailadoras de música sabanera y piquería  se requiere que los participantes tengan la condición de estudiantes, la cual debe ser certificada por el director del centro educativo; del rector de la institución educativa o de la Normal Superior, de la universidad o del instituto técnico donde cursa sus estudios y los docentes compositores también deberán certificar su condición de activo o pensionado: Sin el cumplimiento de este requisito no podrán participar. 

Los cantantes, compositores, acordeonistas, parejas bailadoras y verseadores que deseen participar deben diligenciar la ficha de inscripción y adjuntar certificación de la institución donde estudia que lo acredite para tal fin, al igual que la fotocopia de su documento de identidad.

Edades:

La categoría infantil es hasta los 13 años cumplidos, la juvenil hasta 18 años cumplidos, la categoría mayores, hasta 24 años cumplidos y la de docentes compositores, esta abierta a los maestros en ejercicio y/o pensionado. 

Tulio Badel Martínez/ presidente ejecutivo del Festival

 El comité organizador que presiden Juan Castillo Canchila, rector/ presidente honorario; Tulio Badel Martínez, presidente ejecutivo y Luz Marina Raciny, secretaria general del Festival Escuela Normal Superior, vienen trabajando incansablemente para presentar el mejor evento a la comunidad de Corozal – Sucre,  y a turistas y visitantes que durante el mes de septiembre llegan a esta linda tierra.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *