Crónicas Opinión

Matronas vallenatas

“El Cuento de Pedro”

Por: Pedro Norberto Castro Araujo 

Hace pocos días enlutó a la familia la triste partida de María Margoth Mestre Castro, casada con el doctor Luis Napoleón Cabello Pimienta quien junto con mi tío  Rafael Castro Trespalacios fueron los primeros odontólogos de la ciudad  en ejercer su profesión, desplazando a los empíricos teguas y contribuyendo con la higiene bucal en Valledupar. Desde su viudez fue la afable guardiana de la plaza y de la iglesia  Nuestra Señora de la Concepción; su partida hacia la eternidad a sus 102 años  me puso a reflexionar sobre la semblanza de la vida y permitirme concluir que por siglos  la ciudad de los Santos Reyes de Valledupar ha parido y recibido  en adopción a un centenar de mujeres sobresalientes que se han destacado marcado un hito en la historia de los vallenatos debido a que han realizado importantes aportes a la sociedad, es así como, en ellas, encaja  el tan pronunciado refrán “Detras de un gran hombre hay una gran mujer”. 

En mi análisis unas no nacieron  en la capital del Cesar pero que por su arraigo son consideradas matronas vallenatas  tales como:

María Concepcion Loperena de Fernandez de Castro, apodada  “ La Loperena” fue una patriota que a pesar de su viudez apoyó a los ejércitos de Simón Bolívar en la independencia de Valledupar, hija del sargento mayor español Pelayo Loperena quien representó los intereses del rey su majestad Fernando VII  en esta comarca, su madre de origen venezolano y pariente del Libertador fue María Josefa Ustariz. La heroína vallenata estuvo casada con el teniente gobernador José Manuel Fernández de Castro, con quien tuvo siete hijos, nacido en Santa Marta y quien llegó a Valledupar encargado de las funciones de gobernador. De su nieto Pedro Norberto Castro Araujo desciende toda la familia Castro de Valledupar.

Adela María Maestre Castro esposa del doctor Ciro Pupo Martínez, exgobernador del Magdalena, médico eminente quien prestó sus servicios desinteresados en curar la tuberculosis y el paludismo en el valle del río Cesar. La vida no le dio genéticamente hijos pero tuvo la fortuna de sacar adelante a sus sobrinos huérfanos quienes a temprana edad perdieron a su madre. Hernán, Rodolfo y Armando Maestre Pavajeau este último fungió como alcalde de Valledupar, gobernador del Cesar y senador de la República. 

Paulina Mejía De Castro Monsalvo, exgobernadora del Cesar, esposa del connotado político colombiano Pedro  Castro Monsalvo, digno representante de los vallenatos en el congreso de Colombia varias veces senador, dos veces gobernador del Magdalena, ministro de Agricultura y de telégrafos. Doña Paulina murió a los 100 años de edad consultada permanentemente por los miembros del partido Liberal.

Rosita Dávila de Cuello, esposa del líder conservador don Manuel Germán Cuello Gutiérrez, exgobernador del Cesar y exsenador de la República, fundadora de las Damas Rosadas en esta capital. En su honor se creó el Instituto de capacitación de adultos Rosita Dávila de Cuello. Madre del excongresista Alfredo Cuello Dávila y abuela del líder conservador Alfredo “Ape” Cuello Baute.

Carlota Maya de  Castro, esposa del vallenato y primer Procurador General de la Nación Pedro Norberto Castro Trespalacios, abogado, historiador y político quien le entregó muchos méritos  a nuestra región. Padre del exsenador Carlos Alberto Castro Maya y del prestigioso abogado Eduardo Castro.

Carmen Maya Brugés de Castro quien en la actualidad tiene 104 años, hermana del médico Leonardo Maya Brugés, papá del empresario de la construcción José Antonio Maya Martínez. Doña Carmen estuvo casada con mi tío Juan Castro Monsalvo, fundador del centro social Club Valledupar y quien muy joven perdió la vida en un accidente de tránsito en el corregimiento de Guaymaral, en su honor el gobierno construyó la iglesia de esa localidad en el mismo sitio donde partió a la eternidad.

Nelly Castro Baute de Pupo, intachable mujer, líder social y  política, abanderada en el grupo de las Damas Rosadas en la prevención de la tuberculosis, esposa del exalcalde y exgobernador del Cesar Edgardo Pupo Pupo. Madre de Ciro Pupo Castro exalcalde de la ciudad.

María Inés Castro Pumarejo de Ariza, primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora del departamento del Cesar. Líder emprendedora y altruista, exnotaria de Bogotá, en su retiro abanderó un gran emprendimiento, el de cultivar mangos de exportación para dar a conocer el fruto más dulce de los vallenatos en los mercados internacionales.

Adelaida Arias de Castro, de 92 años, primera bacterióloga en Valledupar, perteneciente al grupo de las Damas Grises, en apoyo con la Liga de Lucha Contra el Cáncer, casada con el médico Guillermo Enrique Castro Castro, quien prestó los servicios desinteresados a la sociedad sin cobrar un solo centavo, primera víctima de la violencia en el Cesar, secuestrado por un grupo armado en 1973.

Emelina Quintero de Villazón, madrina de mi madre María Mercedes Araujo de Castro, murió a los 102 años  casada con don Miguel Villazòn Baquero, emprendedor hombre de negocios quien junto a su hermano Dámaso y un grupo de  jòvenes vallenatos con valentía conquistó el mercado internacional comercializando  productos pecuarios hacia Venezuela. Madre del exsenador Miguel Villazón Quintero.

María Uhia Morón de Meza, diputada del Cesar, pionera en promover la cultura  arhuaca ,kogui y arzaria, impulsando, comercializando y distribuyendo por muchos años artesanías y mochilas  enviándolas a diferentes lugares del mundo, perteneciente a la Liga de Lucha Contra el Cáncer y a las Damas Rosadas, murió a los 88 años de edad, casada con don Huberto Meza Monsalvo, padre del exalcalde de Valledupar Miguel Meza Varela.

Rosa Villazòn de Maya, murió a sus 104 años, emprendió permanentemente labores en pro del más necesitado, casada con don Tirso Maya Brugés, padres del hombre más promisorio e importante de la costa Caribe, el exmagistrado Edgardo Maya Villazón, exprocurador General de la Nación y Contralor General de la República.

María Elena Castro de Quintero, connotada pianista, mujer digna de admirar, emprendedora en la formación de empresas, todavía a sus 99 años lleva su música en el alma, casada con el líder político Clemente Quintero Araujo. Padres de la exalcaldesa de Valledupar María Clara Quintero Castro y del director del diario el Pilón Juan Carlos Quintero Castro.

Cielo Gnecco de Monsalvo, altruista y soñadora por lo social, mujer de cielos abiertos, casada con el empresario Luis Alberto Monsalvo, padres del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Josefina Castro de Castro, a sus 100 años todavía emprendía labores de recolección de café en su finca las Margaritas en Manaure, desde muy joven enviudó, el quedar sola no fue obstáculo para  sacar adelante una admirable y próspera familia. Madre del exsenador, exalcalde y exgobernador del Cesar José Guillermo Castro Castro, bisabuela del actual alcalde de Valledupar Mello Castro González.

Consuelo Araújo Noguera, vilmente asesinada a sus 62 años, exministra de Estado, madre del exgobernador del Cesar Hernando Molina Araujo y del connotado abogado y hombre de prensa Andrés Molina Araujo, fundadora del Festival  de la Leyenda Vallenata junto a Alfonso López Michelsen y el maestro Rafael Escalona. Casada en primeras nupcias con el teniente Hernando Molina Céspedes y por segunda vez con Edgardo Maya Villazón. Cronista y escritora, durante largos años publicó su columna “La Carta Vallenata”en el periódico el Espectador, autora de los libros Escalona, el hombre y el mito, Lexicón del Valle de Upar  y Vallenatología: Orígenes y fundamentos de la música vallenata. su hijo Rodolfo  Molina es actualmente  el Presidente de la Fundación Festival Vallenato.

No en vano por primera vez en la historia de Colombia  cinco mujeres se disputan regentar los destinos del departamento del Cesar en el próximo cuatrienio.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *