Arte y cultura Opinión

¿Por qué tenemos que leer a Nuccio Ordine?

Por: Eduardo Pertuz

En el año 2018, leí por recomendación de mis hijos el libro “La utilidad de lo inútil” del ensayista y escritor italiano Nuccio Ordine, fue impactante para la familia Pertuz De La Rosa, su postulado, aquellos saberes que hoy se consideran “inútiles”, son los que en realidad pueden dar sentido a la vida. ¿Para qué sirve estudiar filosofía? si eso no da dinero, es lo que se oye hoy en un mundo dominado por el mercantilismo. La academia podría estar también contaminada con esa tendencia. Nos propusimos traerlo a Cartagena, con la fortuna que aceptó la invitación, un sueño hecho realidad. 

Leer el manifiesto de Nuccio Ordine, es reflexionar sobre esos asuntos que consideran inútiles, por ejemplo: la filosofía, la filología, el arte, la literatura, la música, la pintura, el teatro, la historia, etc. Quienes se adentran en estos conocimientos, tienen el impulso de la pasión; todos sabemos que lo material es importante, pero no el único propósito de esta vida, que bien podría ser vacía si sólo se persigue eso. El conocimiento se adquiere con pasión, no se adquiere con dinero, ejemplo: saber que la influencia de los árabes en la ciencia no entra por ósmosis, se tiene que leer, investigar, analizar, estudiar, per se, el conocimiento es fuente de felicidad, el saber y comprender un poco más al mundo y a quienes habitamos en él.

Mis amigos, relacionados y contertulios, saben que hoy estoy en un conversatorio literario y mañana atravesando ríos, subiendo montañas, para luego regresar a atender a mis queridos pacientes y poder ayudarlos en su bienestar y a que vivan la vida a plenitud. 

“La utilidad de lo inútil”, es ese libro que se hace clic, que nos hace entender que, la vida no vale la pena despreciarlas en miedos, preocupaciones y temas de zozobra.

En esa línea de pensamiento, su último libro “Los hombres no son islas”, extraordinario también; nos expresa que, cada vez nos aislamos más de espacios reales para vivir en la virtualidad, paradójico, miles de amigos en Facebook y otras redes, pero solos desde una habitación. 

Propongo volver a disfrutar de la lentitud, tomarse su tiempo, a los abrazos físicos, no emoticones, sentir la risa y contagiarnos de ella en vivo, ver la cara de nuestro interlocutor, sentir el calor y la estrechez de las manos, las anécdotas contadas a viva voz, percibir sonidos de la naturaleza y disfrutar de los sentidos, “Los hombres no son islas”.

Se tú el creador de tu realidad como búsqueda de felicidad, no siguiendo redes sociales donde prima la incertidumbre. No es aislarse del mundo, es saber vivir a pesar de… como decía el periodista cultural Odín Arregocés “Juan Carlos Buggy”; _“insistir permanentemente en no dejarse colonizar por la cultura oficial, que es consumista, elitista, segregacionista, excluyente y mercantilista, con los peores defectos, tenemos que convivir y coexistir con ese fenómeno, pero no creer en él… eso es distinto”_.

P.D: De Europa llega la gran noticia que el filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine acaba de ser honrado con el *Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023*,  ese mismo escritor que estuvo hace pocos días en la ciudad, que nos encantó con su conferencia en la librería Remedios La Bella, y a quien al día siguiente llevé a la tierra de Gabo, Macondo, atravesado ríos dentro de las bananeras, y comiendo mangos hasta decir no más… luego llevarlo a la hermosa sede de la Universidad del Magdalena en la linda ciudad de Santa Marta. 

Gracias Nuccio, una vez más, por todo este excelso aporte, este triunfo es de Cartagena y de Macondo también. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *