Valledupar vivió “La noche de las velas azules”
La escritora y periodista Mary Daza Orozco presentó su nueva novela “ La noche de las velas azules”, donde relata de manera poética pero realista, las vivencias de algunos de los familiares de las víctimas de la violencia en varias regiones del país, quienes llegaban a orillas de los ríos en medio de la angustia y las lágrimas, a buscar sus cadáveres, que bajaban arrastrados por sus aguas.
El escritor Luis Barros Pavajeau, el poeta José Atuesta Mindiola y la periodista Yanitza Fontalvo participaron en un conversatorio moderado por la periodista Leda Rodríguez Gutiérrez, donde, de viva voz de la escritora, se dieron a conocer detalles de la obra, que encierra episodios dolorosos de una verdad histórica que vivió el país.
“Como testigos del país que somos regresa Mary Daza Orozco con este nuevo libro, “ La noche de las velas azules”, una obra que oscila entre las orillas del periodismo y la literatura, donde toma el río, ese elemento simbólico que une el cielo y la tierra y lo trastoca a través del lenguaje en tumbas fluidas en dirección al mar . Ante los ojos del lector, Mary recorre varios ríos que van arrastrando cadáveres; la periodista amparada en datos del Centro de Memoria Histórica, confirma que más de 1900 cuerpos han sido recuperando en 190 ríos pero son más. Daza Orozco escribe la historia de los deudos que como almas en pena buscan los cuerpos de los suyos para darles sepulturas”, dijo Luis Barros Pavajeau.
Por su parte, el poeta José Atuesta Mindiola, destaca esta nueva obra de Mary Daza Orozco y advierte que ella es una eterna enamorada de la literatura y el periodismo. “Ha fecundado su imaginación y creatividad y es evidente que en su narrativa hay una atmósfera poética y un sentido de belleza y armonía matizando los párrafos con profundo lirismo”.
Durante el acto se destacó el gusto de la escritora por el color azul teniendo en cuenta que otro de sus libros lleva por título “ Cuando cante el cuervo azul” . El poeta Atuesta se refirió al tema: “Los colores son más fuertes que los años, el agua de la ciénaga es azul rodeado del verde de manglares, azul es la ciénaga, la espera, el arte, la melancolía y en el cristianismo se asocia a la espiritualidad y al manto de la Virgen María”.
La escritora contó al público asistente, la forma como fue concebida esta nueva novela, “El temor a sentir de nuevo el desasosiego que viví al conocer casos de vida que se entrecruzaban unas con otras y se convertían en un solo dolor , eso me detenía, supe que tenía que madurar esa historia, acariciarla, contemplarla, deteniendo las lágrimas que nunca salieron pero llegó el momento en que saqué la libreta en el que estaban los nombres, las regiones, las leyendas pueblerinas, la valentía de las mujeres y el murmullo de los ríos e invocando el valor de las protagonistas me dediqué a escribir y a espantar las lágrimas que pugnaban por salir “, dijo la escritora.
Daza Orozco deja claro que este nuevo libro es una especie de saga de otras de sus obras “Cuando cante el cuervo azul” y “Los muertos no se cuentan así”, donde también el río es protagonista y de donde se desprenden personajes como Oceana Cayón y María Olvido, quienes también aparecen en esta nueva obra.
El evento se llevó a cabo en el auditorio Pablo Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina y contó con el apoyo del ColegioNacional de Periodistas seccional Cesar.
La escritora fue ovacionada por el público y al terminar la presentación, se dedicó a compartir con quienes adquirieron el libro y desearon una dedicatoria de su parte. Así Valledupar vivió “La noche de las velas azules”.