País Política

Por doble militancia, Consejo de Estado anuló elección del senador Roy Barreras

El Consejo de Estado anuló la elección del senador y presidente de esa corporación Roy Barreras, al concluir que incurrió en doble militancia. Esto porque, según la decisión, no renunció a su curul como senador 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de congreso de 2022, para presentarse por otra colectividad, en este caso, el Pacto Histórico.

La decisión se remonta a una demanda presentada por varios ciudadanos, quienes pidieron anular la elección de Barreras para el periodo 2022-2026, cuando fue elegido senador por el Pacto Histórico. Esto porque no renunció a su curul cuando era miembro del partido de la U.

Los argumentos expuestos por los demandantes, indican que Barreras fue expulsado del partido de la U en 2020, pero siguió ocupando su curul de senador de la República hasta el 20 de agosto de 2022. “El demandado no renunció a la curul de senador que obtuvo con el aval del partido de La “U”, dentro del año anterior a su inscripción como candidato del Movimiento “ADA”, y, en consecuencia, al quedar inmerso en la prohibición de doble militancia, su elección debe ser anulada”, dice la demanda.

Esta demanda fue estudiada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que concluyó que la expulsión del partido por no atender el régimen de bancadas es una circunstancia que responde a una desatención de Barreras y, por tanto, no puede configurar un impedimento para que se apliquen las normas de la doble militancia.

“En este escenario, para la Sala la expulsión carece de la entidad suficiente para que el demandado no pudiera cumplir con su obligación constitucional de renunciar a su curul, en el término previsto en la norma superior, previo a presentar su candidatura al Senado de la República, periodo 2022-2026″, explica la decisión del Consejo de Estado.

Tras conocer la decisión y a través de Twitter, Barreras aseguró que interpondrá una tutela para tratar de restablecer sus derechos. “Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses unos días . Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo”, escribió el senador.

Tomado de: El Espectador

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *