Generales

Contraloría General  identificó en el Cesar 33 “elefantes blancos” y proyectos críticos por más de  114 mil  millones de pesos 

La Contraloría General de la República tiene identificados en el departamento del Cesar un total de 33 proyectos considerados como “elefantes blancos”  u obras inconclusas y proyectos críticos, por un valor de  114.530 millones de pesos. 

De estos, 23 proyectos están categorizados como “elefantes blancos” u obras inconclusas, por 66.482 millones de pesos y se tienen 10 catalogados como proyectos críticos, por 48.049 millones de pesos . 

De estos proyectos, la Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, realizó acompañamiento y seguimiento por medio de la estrategia Compromiso Colombia a 13 instituciones educativas del Fondo de Financiamiento para Infraestructura Educativa – FFIE, dando como resultado la ejecución exitosa de estas obras.

 También, mediante distintas estrategias de control fiscal participativo, se logró la terminación de  tres obras de infraestructura, en los municipios de Valledupar, Astrea y La Jagua de Ibirico.

Preocupa a este organismo de control el diagnóstico del sector vivienda, cuyos proyectos críticos y “elefantes blancos” en el Cesar ascienden a 35.562 millones de pesos en los municipios de Codazzi, La Paz, San Diego, Pueblo Bello, Pailitas, Gamarra y Valledupar.

 La Casa en el Aire

 Un homenaje a la tradición cultural más importante de Colombia, con una inversión inicial de 9.295 millones de pesos, continúa en riesgo de convertirse en un “elefante blanco”. El proyecto de la Casa en el Aire, contratado en 2018, presta sus servicios esporádicamente a la ciudadanía y es incierta su terminación.

El proyecto requiere la adición de recursos para entrar en funcionamiento y que se establezcan las condiciones de operación, mantenimiento y administración. Adicionalmente, la Alcaldía de Valledupar y el contratista aún no concilian sus diferencias frente a obras adicionales realizadas para la liquidación de la primera fase.

 En el marco de la estrategia Compromiso Colombia, rescatando “elefantes blancos”, la Contraloría General de la República ha abierto espacios para que la ciudadanía y los ejecutores concreten acciones para la culminación total de la Casa en el Aire y la Alcaldía de Valledupar se comprometió a liquidar el contrato inicial de la primera fase, para cerrar esta etapa y proseguir con la definición de los recursos necesarios para su culminación. Según los cronogramas inicialmente previstos, en noviembre de este año se entregarían las obras adicionales.

Si bien la inversión prevista por la administración municipal no cubre los más de cinco mil millones de pesos que contemplaba el proyecto inicial en Fase II, la alcaldía de Valledupar espera entregar a la comunidad algunas obras complementarias, como urbanismo, parqueaderos y unidades sanitarias.

 Sin embargo, el proyecto incluido en la estrategia Compromiso Colombia de la CGR desde marzo de 2021, se encuentra en riesgo por las dificultades en la liquidación; por ello se convocó a un diálogo participativo para verificar el avance del proyecto y se evidenció que, hasta el momento, no existe voluntad de conciliar entre el contratista y la administración de Valledupar, con lo que alerta que es necesario una mayor trabajo de la Alcaldía para que se cumplan los plazos fijados para cerrar la primera fase, de un lado, y para contratar las obras complementarias, de otro.

 Los 3 proyectos más costosos

 El proyecto más costoso dentro de los que están pendientes de entregarse a la comunidad del departamento del Cesar es el llamado “Edificaciones para la ciencia y tecnología en el sector agropecuario pesquero”, ubicado en el municipio de La Paz y que tiene una asignación de $26.216 millones de pesos, avance físico del 100% y financiero del 92%.

 Este proyecto está categorizado como proyecto crítico. Actualmente, se encuentra en una intervención de control fiscal participativo y se hace seguimiento con la ciudadanía a la entrega final de la dotación y al convenio entre la Gobernación del Cesar y la Universidad Nacional de Colombia para su puesta en operación.

 El segundo proyecto con mayores recursos asignados se denomina “Construcción de viviendas VIP 2”, para los municipios de San Alberto, Aguachica, Curumaní, Astrea, Becerril, San Diego y Gamarra, con una asignación de 17.166 millones de pesos, avance físico del 79% y financiero del 89%.

Este proyecto se categoriza como “elefante blanco” u  obra inconclusa, dado que está pendiente la construcción completa de todo el proyecto en dos municipios. La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, a través del Grupo de la Gerencia Departamental de la CGR en el Cesar, promoverá una intervención de control fiscal participativo para hacer seguimiento a la culminación del proyecto. 

El tercer proyecto con mayor cantidad de recursos asignados es la Casa en el Aire. Sin embargo, para el ente de control también es importante identificar proyectos que generen impacto en la población sujeto de atención diferencial. Por esta razón, la Contraloría General de la República viene acompañando al cabildo Kankuamo, para que finalmente entre en funcionamiento el proyecto de la procesadora de lácteos y frutas en el corregimiento de La Mina. Esta comunidad presentó a la Agencia de Desarrollo Rural un proyecto para conseguir las adecuaciones finales y la estructuración de una cadena productiva que canalice los cultivos de la zona de forma sostenible y provechosa para el pueblo Kankuamo, que fue terminado en 2019.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *