Crónicas Opinión

Semana Santa: San Juan del Cesar, para el esparcimiento y la recreación 

Por: Hermes Francisco Daza

La Semana Santa o Semana Mayor, comprende siete días que la Iglesia Católica dedica anualmente para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Este tiempo dentro de la liturgia comienza con la imposición de la ceniza, conocido como Miércoles de Ceniza, transcurriendo un periodo de cuarenta días entre acto penitencial y el domingo de Ramos, lo que se denomina como el “Tiempo de Cuaresma”, días propicios para reflexionar y evaluar de qué manera se ha cumplido con los deberes cristianos.

En el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira,  los sitios turísticos están listos para recibir a todos los que quieran visitarlos durante la Semana Santa; son lugares de gran interés, donde se puede disfrutar del esparcimiento y la recreación; su territorio ocupa gran parte del valle del río Cesar, Cañaverales y de las estribaciones de la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá.

De los sitios que estarán a disposición de los propios y visitantes, se destacan, Balneario El Totumo, Pozo la Estrella en EL Placer, El Salto de Corral de Piedras, El Manantial de Cañaverales, Balneario del Indio en el Hatico de los Indios, El Salto de La Peña y La Junta, La Represa del río Ranchería. Así como los corregimientos de Los Pondores, Cañaverales, Zambrano, Los Haticos, Lagunita, El Tablazo, Caracolí Sabanas de Manuela y La Sierrita; sirven para el recogimiento, la oración y culto, en sus pequeñas iglesias, que podrán visitar durante la temporada vacacional para demostrar su fervor.

Las Parroquias San Juan Bautista, Nuestra Señora del Carmen, así como la administración municipal, realizarán actividades y eventos religiosos, culturales y deportivos en los cuales se espera la activa participación de los visitantes durante la Semana Mayor en el municipio de San Juan del Cesar que cuenta con una topografía envidiable,  con un desarrollo incontenible; su cultura, su credo y demás costumbres son similares a los demás municipios que conforman el departamento de La Guajira.

San Juan del Cesar, tiene sitios agradables, paisajes sorprendentes, sin embargo, para mostrar resultados con sus corregimientos, se necesita de un impulso del gobierno nacional, departamental y municipal, para lograr el desarrollo de esta noble y rentable actividad de ilusiones, de esperanza, de sol, y de paisajes.

Dentro de esta festividad religiosa  ya es una tradición la elaboración de dulces de toda clase de frutas que pasan a ser protagonistas de los platos que se consumen en esta época, lo mismo que las procesiones, la música sagrada con la que se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo.

Definitivamente, mi pueblo es una encantadora fábula irrepetible consagrada por la magnificencia del padre Manuel Antonio Dávila Paredes, ilustrada por los versos solemnes de Darío Lacouture Acosta.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *