Opinión

Semana Santa,¿Tiempo de reflexión para los católicos?

Por: Lida Mendoza Orozco 

Llegaron los días santos para la feligresía católica en el mundo. Tiempo de conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo a través de distintos rituales que van desde celebración de eucaristías hasta procesiones, lavado de pies, el sermón de las siete palabras, entre otras manifestaciones religiosas que se deben vivir con fervor.

 

La Semana Santa también tenía un significado especial de unión entre familias y vecinos, en torno a la gastronomía y al intercambio de una variedad de exquisitos platos que solo se preparaban para la fecha. En La Guajira, por ejemplo, se hacían dulces de todo tipo, pescados y mariscos y el tradicional fríjol rojo, una especie de potaje dulce con plátano maduro y clavitos de olor, que se consumía especialmente los viernes santo, fecha en la que se guardaba profundo respeto por el significado de la conmemoración de la muerte de Jesucristo. Algunas familias han perdido esa costumbre, otras pocas, las conservan.

El mundo evoluciona y con ello, se van quedando atrás algunas tradiciones. Muchos de los católicos prefieren ir de paseo familiar a la playa o al campo, salir de la rutina del trabajo, reunirse con amigos para consumir licor en exceso en medio de fiestas bulliciosas, dejando de lado  no solo la participación en los ritos para conmemorar la fecha sino la necesidad de hacer un alto en el camino y reflexionar sobre la vida cristiana que cada católico está llevando: ¿Está cumpliendo con los mandamientos? , ¿Está teniendo un tiempo de intimidad con Dios? ¿Está leyendo y reflexionando sobre los mensajes de la Biblia, su libro sagrado? , ¿Está haciendo obras de caridad con su prójimo? ¿Está realmente recordando la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y lo que esto significó de acuerdo a su credo? ; son muchas las preguntas que una persona que profesa esa fe puede hacerse durante estos días santos, mientras descansa o decide hacer un recorrido por su ciudad y visitar los templos, como ya se volvió costumbre. 

No está prohibido que la Semana Santa se tome para descansar lo que no es meritorio es que esos días solo sean para dar rienda suelta al placer carnal con todo lo que eso conlleva, dejando de lado el deber que se tiene como cristiano de guardar los días santos y conmemorar el gran sacrificio de amor que hizo Jesús en la cruz. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *