Arte y cultura Opinión

Ángella  Ramos,  responsable del legado de Totó La Momposina

Por. Eduardo Santos Ortega Vergara  

El talento no se improvisa, fluye desde el sentir más recóndito  que manifiesta el corazón,  se acompaña del amor que regala la tierra, esa tierra natal fecunda que se besa constantemente con las aguas impetuosas del río Magdalena en un idílico y eterno romance.

Entre remolinos de nostalgia, el boga que alegre canta y deja escuchar su pregón en el alma de un pueblo que día a día construye su propia historia de folclor y vida.

Ángella Ramos  se nutre de ese amor, del cantar de ‘El pescador’, con ‘Los sabores del porro’, ella ‘Prende la vela’  y su luz resplandece, como ‘La candela viva’.

Y así  lo dice Ángella: ‘Yo me llamo cumbia’; y con su finura en el canto, con su afinación  y esplendor en los escenarios, esa puesta en escena llena de magia, dice presente.

Dueña de un talento innato, esta prodigiosa mujer fue escogida entre un número  significativo de  artistas colombianas para ser la nueva voz de *’Los Tambores de Totó’*, ese grupo que acompañó  a esa leyenda femenina del canto y la música folclórica del caribe colombiano  y del mundo.

Es un orgullo inmenso, henchido está  el corazón, pues esta gamarrera de cepa, con el corazón anclado en Aguachica representa de manera especial los cantares de una tambora que nunca dejará de sonar, por allá,  en el sur del Cesar.

Marco Vinicio, director musical, le dijo sí  al talento de Ángella Ramos  para que  junto a María José  Suárez, de Mompox Bolivar, sigan llenando de alegría y retumbando las tamboras de amor, paz y alegria por cada rincón del mundo.

Ellas llevan ese gran compromiso, que  no muera este ritmo y ‘Los tambores de Totó’ siga floreciendo con esas voces de particular belleza.

Se esparcen en la rivera los colores, olores y sabor del canto de Ángella para rendirle un tributo a la más  grande…

Gracias Totó, por tanto, por lo que has brindado, por sembrar en huerto fértil la semilla del folclor.

Gracias Ángella,  por responder de manera epecial a este gran compromiso,  sabemos que no serás inferior a esa gran  responsabilidad.

Dios bendiga tu talento y que en cada nota y expresión  musical vaya creciendo la gratitud hacia una mujer inmensamente grande como Totó.

Que la atarraya lanzada a las aguas del río, de tu pueblo Gamarra, salga repleta de amor y bocachicos y nutra al mundo de sabor y canto.

Dios bendiga tu talento, y que el mundo entero entienda el porqué  fuiste la ungida para este maravilloso  reto, por tus calidades, el amor y profesionalismo que le imprimes a lo que haces. Gracias.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *