Opinión

El Homomeme

Escribe / Patricia Berdejo

Ilustra / Allan Mcdonald

Richard Dawkins, biólogo keniano y nacionalizado en Inglaterra, zoólogo, precursor contemporáneo de la Teoría de la Evolución, etólogo, estudioso de los efectos fenotípicos y autor de “El espejismo de Dios”, donde argumenta, con criterio científico, su negación del supremo supernatural y a donde plantea además las cavilaciones sobre su escepticismo religioso y su condición de ateo y deísta. Se impone en la cátedra contemporánea como implacable respuesta a la decadencia del orden eclesiástico y al  oscurantismo de los sacerdotes y sus afines. 

Asimilar la complejidad del pensamiento de este colosal escritor y filósofo, desde su óptica coherente y su talante pragmático, no requiere de un andamiaje de conocimientos tan estructurados, sobra, la incredulidad en cuanto al dogma, la fe o el precepto, como principio o génesis de la vida en todas sus manifestaciones.

Partiendo de la caricatura, como representación gráfica y su surgimiento desde la edad media, como la distorsión y exageración de los rasgos físicos, con el fin de convertirla en instrumento que, desde el sarcasmo y el humor cumpla la misión de ridiculizar a través del retrato y los gestos exacerbados, pasando por el fumetto o historieta como se le denomina en Italia y finalizando con el concepto de “meme” que se propone en 1976,  dado a conocer por Dawkins, en su libro “El gen egoísta” y que se aplica a la cultura como unidad mínima de información y con la virtud de hacerse viral en tiempo inmediato. Popularizado este recurso, como fenómeno vanguardista en redes sociales y medios de comunicación e introducido por este controvertido pensador y padre del ateísmo del siglo XXI, tanto en el contexto de la etología como en el de la psicología, no dudaríamos en afirmar que se ha posicionado, no sólo como herramienta esencial ocasionando emociones y reacciones, sino además, como una perfecta fusión entre la crítica, para concientizar;  y la risa, como aliado insustituible y “remedio infalible”.

Related Posts

  1. Me parece muy interesante y acertado este artículo. Conocimiento e investigación por parte de quien escribe, buena narrativa. Extraordinaria ilustración que habla por sí sola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *