Crónicas Opinión

¡Cual es el día importante de la Semana Santa!

El Jueves Santo, es el día que uno comienza con el recogimiento espiritual y se prepara para el viernes y el sábado que es la resurrección de Jesucristo”.

Por: Hermes Francisco Daza

La conocida Semana Santa o Mayor es el espacio para el recogimiento y la reflexión del catolicismo. En ese sentido, todos los días tienen una importancia fundamental. El sanjuanero y el guajiro se caracterizan por el profundo apego a las costumbres y tradiciones religiosas que cada año viven con más fervor.

 La misa crismal, el viacrucis, y Jesús caído son algunas de las celebraciones religiosas que transcurren en cada de estos encuentros de los fieles en la Parroquia San Juan Bautista y las iglesias de la zona rural, donde los visitantes reafirman su devoción por el catolicismo.

 La verdad: el ‘Triduo Santo’

 Consultando con algunos de los representantes del catolicismo sanjuanero, Conexión Cesar conversó con el presbítero Enrique Sandoval Piñeres, de la parroquia San Juan Bautista, quien despejó las dudas sobre la verdadera importancia de los días santos, y cuáles son los más importantes en realidad para la iglesia Católica.

 “El día más importante tiene 36 horas y se llama ‘Triduo Santo’. Se le denomina así porque se considera como un solo día pero en realidad son tres. Comienza el viernes, pero arranca desde el jueves por la tarde, porque la manera litúrgica de contar especialmente en esos días es a partir de la tarde del día anterior entonces, viernes, sábado y domingo, son los días más importantes de la Semana Santa.

Son los más importantes porque durante estos tres días se conmemora el misterio pascual de Cristo, su muerte y su resurrección.

 Jesús es sepultado el viernes y resucita el domingo. Ninguno de estos puede ser más importante que otro, porque es un solo misterio la muerte y la resurrección del Señor; no es ni más importante la muerte, ni más importante la resurrección porque, sin muerte no hay resurrección y la resurrección le da sentido y le da plenitud a la muerte”, aseguró el párroco.

 ¿Qué significado tiene cada día que conforma el ‘Triduo Santo’?

 Viernes Santo: En este día se conmemora de una manera sobria y solemne la Pasión de Cristo. Se lee el relato completo de la Pasión según San Juan. Además de esta liturgia, se realiza en muchos lugares el Viacrucis (literalmente ‘el camino de la Cruz’), siguiendo los pasos de Jesús camino a su muerte. El Viernes y el Sábado Santo son los únicos días del calendario litúrgico católico que no se celebra la misa, como luto por la muerte del Señor.

 Sábado Santo (de Gloria): Este día es fundamental para la iglesia cristiana, tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.

 Domingo de Resurrección: Es cuando Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos, también es la finalización de la Semana Santa. En este día se realizan diversas procesiones religiosas.

 El domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda su religión. Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del cielo a los creyentes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *