Mundo

Temblor en Ecuador deja 12 muertos 

Un sismo de magnitud 6.5 sacudió el sur de Ecuador y deja hasta el momento doce muertos y daños considerables en las edificaciones de varias localidades que resultaron afectadas. 

El temblor que se registró en horas del medio día tuvo como epicentro  el municipio ecuatoriano de Balao, a unos 140 kilómetros del puerto de Guayaquil, y a una profundidad de 44 kilómetros. 

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el evento tuvo una magnitud de 6,8. El movimiento se sintió con fuerza en otras ciudades como Quito, Manabí y Manta. 

En el sur del país se sintió con fuerza y las personas salieron a las calles en medio del pánico, mientras algunas paredes se desplomaban en ciudades como Cuenca, una de las más afectadas.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo un llamado a la calma y a informarse de los pormenores del suceso por canales oficiales. 

“Es una magnitud relativamente alta para lo que se tiene en el país. En la zona del golfo de Guayaquil hemos estado teniendo más o menos desde el 2017 en adelante alrededor de dos sismos con magnitud mayor a 5,0 por año”, dijo Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico ecuatoriano en entrevista con la radio FM Mundo.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, en Cuenca la fachada de una vivienda colapsó sobre un vehículo y dejó “una persona fallecida”. Cerca, en la provincia de El Oro, se registraron tres muertos por la caída de una torre. 

El temblor se sintió además en la costa norte y central de Perú, donde dejó una niña muerta y daños en varias viviendas.  El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador aseguró que el temblor “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami” en el Pacífico.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *