Crónicas Opinión

El manantial de Cañaverales, paraíso natural

Por: Hermes Francisco Daza

En el corregimiento de Cañaverales, a 17 kilómetros de la cabecera municipal de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, se encuentra el sitio turístico “El Manantial”, fuente de agua permanente constituida por dos ojos de agua. En la actualidad existen diversas versiones sobre la zona de recarga de este sitio, planteadas tradicionalmente por la comunidad del pueblo.

Este ecosistema conformado longitudinalmente por 17 hectáreas representa numerosos beneficios, no sólo ecológicos sino agrícola y ganadero, y ofrece las garantías de un sitio turístico y de sano esparcimiento para la región del Caribe colombiano.

Franklin Moya, compositor

Pero los miembros del comité de apoyo que velan por “El Manantial” están preocupados por la continua tala de árboles, pastoreo de ganado en el sitio de preservación en la zona del pantano a pocos metros de “El Manantial”, los residuos sólidos arrojados por visitantes los fines de semana hacen el constante deterioro de esta belleza natural en la tierra del repentista y compositor de canciones vallenatas Franklin Moya Ariza.

Por esta justa causa los miembros del comité de guardadores de bosques por la paz del corregimiento de Cañaverales hacen un llamado a las autoridades competentes, a entidades gubernamentales, a la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, Corpoguajira, a las poblaciones cercanas de Corralejas, Los Pozos, El Tablazo, Conejo, Boca del Monte, turistas y población en general que es nuestro deber de preservar nuestro ecosistema cuidarlo y protegerlo. Los que hacen parte de la comunidad y el equipo de guardabosques esperan el apoyo para emprender una campaña de limpieza y reforestación del sitio, así como la realización de un pequeño vivero en donde los visitantes compren un árbol y lo adopten, ellos como habitantes se encargarán del sostenimiento del mismo.

Luzmila Pinto Cortés, miembro del comité de apoyo ambientales, dijo a Conexión Cesar que es nuestro deber cuidar y preservar nuestros recursos naturales, estamos todavía en buena hora para hacerlo. Regalémosle a la naturaleza que tanto nos ha dado, un buen comportamiento cuando disfrutemos de ella, y plantemos un árbol para que nuestros hijos, nietos y las generaciones siguientes también disfruten.

Cañaverales es un pueblo de gente emprendedora, anualmente en el mes de diciembre celebran las fiestas patronales de la Virgen María, el festival de la Agricultura, la Guitarra y  es despensa de productos agrícolas de la región.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *